Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Falso anuncio: gasolina extra no bajó, subió $48 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 05:00:00

Falso anuncio: gasolina extra no bajó, subió $48

La disminución de $224 en el galón de gasolina extra anunciado por el Ministerio de Minas y Energía para marzo, resultó una falsa expectativa en Bucaramanga y su área metropolitana.
Falso anuncio: gasolina extra no bajó, subió $48

En lugar de bajar, el precio del galón de este combustible en la capital santandereana subió $47,67, valor que para efectos de redondeo de la cifra se subió a $48.

As√≠ lo se√Īal√≥ el director de la Federaci√≥n Nacional de Distribuidores de Derivados del Petr√≥leo, Fendipetr√≥leo, Farid Jones Z√°rate, quien asegur√≥ que ¬ďen Santander no fue real el anuncio de la baja en el precio del combustible¬Ē.

Seg√ļn Jones Z√°rate, si bien el gal√≥n de extra baj√≥ en el pa√≠s, la disminuci√≥n no se traslad√≥ en t√©rminos reales a los compradores de la capital santandereana.

Este mes, las estaciones de servicio tuvieron que ajustar el valor del gal√≥n de gasolina extra a $8.650, mientras que en febrero de este a√Īo, el precio de este combustible rondaba los $8.600.

La razón, que no tuvo en cuenta el Minminas al hacer el anuncio, es que otros componentes del precio final sí tuvieron incrementos. Tal es el caso del valor del etanol y del impuesto global que se aplica a los combustibles.

Y es que, para el caso del etanol (alcohol carburante que se extrae de la ca√Īa de az√ļcar) y que compone el 10% de cada gal√≥n de gasolina que se vende en Bucaramanga, √©ste ha tenido incrementos atados a la volatilidad de la tasa de cambio del d√≥lar, es decir, m√°s de $300 en lo corrido del a√Īo.

El otro impacto que no permiti√≥ que el anuncio se cumpliera, fue el cobro del impuesto global a los combustibles que se aplica cada a√Īo en marzo y que para esta vigencia tuvo un reajuste del 5%, equivalente a aproximadamente $30.

síntesis
Las cifras de la extra

 

  • En Bucaramanga y su √°rea metropolitana se venden mensualmente 2 millones 300 mil galones de gasolina.
  • De esta cifra, 300 mil corresponden a gasolina extra.
  • Como en la ciudad hay una libertad tarifaria, el precio de la gasolina corriente est√° entre $7.760 y $7.700.
  • El precio del gal√≥n de extra oscila entre los $8.600 y $8.700.

Explicación del gobierno

De acuerdo con el director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio César Vera Díaz, efectivamente hubo un error en los cálculos que se dieron a conocer en cuanto a la disminución del precio de la gasolina extra en marzo.

¬ďAnunciamos la baja en el precio de los productores pero no se tuvo en cuenta el incremento del alcohol carburante por la devaluaci√≥n, as√≠ como el impuesto global que aument√≥ un 5%¬Ē, se√Īal√≥ el funcionario.

Adem√°s, dijo que para el caso de la gasolina corriente que tambi√©n est√° mezclada con etanol en algunas ciudades como Bucaramanga y tambi√©n tiene el incremento del impuesto, ¬ďeste impacto lo asume el Estado dado que el precio de este combustible est√° congelado¬Ē.

Finalmente, Vera D√≠az se√Īal√≥ que una de las variables que m√°s est√° impactando en el precio de los combustibles es la tasa de cambio del d√≥lar, por lo cual no se atrevi√≥ a se√Īalar si habr√° una disminuci√≥n real en el precio del gal√≥n de extra para abril.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad