¿Es usted de los que se niega a todo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 12:17 pm

¿Es usted de los que se niega a todo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 05:00:00

¿Es usted de los que se niega a todo?

Manuales para enseñar a decir ‘noÂ’ aparecen por montones en las librerías.Pero aprender a decir ‘sí’ es también otra de las caras de la moneda que se presenta en las relaciones de pareja. 
¿Es usted de los que se niega a todo?

El negarse a todo, poner un ‘pero’ a todo, contradecir o hacer sencillamente lo que esa persona quiere, por encima de los deseos de la pareja, puede convertirse en un grave problema.

Por eso, si es usted de los que dice ‘blanco’ cuando es ‘negro’ o prefiere quedarse en casa que ir a cine, dice a toda invitación ‘no porque…’ o ‘o no porque será mejor hacer…’, empiece a preocuparse.

La negatividad golpea muchos aspectos de la vida diaria, aleja el positivismo y usted termina programando a su cerebro para encontrar siempre el lado negativo de las cosas.

Aprenda a decir ‘yes’ como lo hizo recientemente en su papel Jim Carrey.

En ocasiones necesitará hasta motivadores para que le den un giro a su vida personal, profesional y amorosa.

Ese ‘no’ puede terminar abarcando todas las esferas y llevarlo a negarse a un puesto de trabajo, a una mejor vivienda, a una oportunidad de vida en otro lugar o a ‘no’ atreverse.

Y aunque no lo crea, detrás de ese ‘no’ se esconde el miedo al cambio, a perder el poder y a vivir experiencias que lo hacen crecer como ser humano.

LISTA
Pautas para vencer el negativismo de otros

1 No se rodee de personas negativas. Evítelas y sólo si tienen que establecer contacto de manera regular, ya sea en el trabajo, o en otros espacios, trate de abordarla con nuevos temas.

2 Evite en lo posible visitar lugares que le generen negatividad. Si un familiar suyo está en un ambiente así, no se aleje de él, pero trate de encontrar un lugar neutral para poder conversar, lejos de esa negatividad que lo rodea.

3 Mientras habla con una persona negativa, cree usted una barrera a partir de su imaginación. Así como hacen los niños, recree en su mente una situación agradable que le bloquee todos esos mensajes transmitidos.

4 La relajación y el deporte lo ayudarán a librarse de toda esa carga negativa que usted puede recibir cuando entra en contacto con otras personas negativas.

Programación Neurolingüística

Es la programación de todo el sistema nervioso central o autónomo. Según explicó la psicóloga experta en PNL Maritza Otero, “existe una parte de nosotros de la cual somos conscientes, sabemos qué hacemos y qué decimos después de pensar. Pero existe otra parte de nosotros que es inconciente como es respirar, los procesos digestivos, circulatorios, etc”.

La profesional explicó que esta parte que llamamos inconciente representa un 95% de todo lo que hacemos y somos. Esto significa que solamente somos concientes del 5%.

“Esa información que entra al inconciente se da a partir del lenguaje, que puede ser verbal o no verbal, esta es la razón por la que las palabras tienen poder”, explicó Otero.

¡Mi pareja dice a todo que ‘no’!

Cuando la pareja sólo tiene negativas la relación puede decaer fácilmente.

Según explicaron los expertos consultados, como pareja es importante mantener los canales abiertos a nuevas experiencias.

“Es importante experimentar cosas nuevas sin olvidar que la pareja es de dos, un par y que debe hacer cosas que alimenten a ese par”, agregó Otero.

Según explicó el psicólogo clínico Juan Carlos Fernández, decir no a todo llevará a “la pérdida del compromiso. La persona que espera un sí percibirá que no hay nada positivo entre los dos, hasta el punto de irse en busca de mejores opciones”.

A partir de las negativas, las relaciones caen en la rutina y se acaba el compromiso real por la pareja.

preguntas y respuestas

Maritza Otero Corrales / Psicóloga social comunitaria especialista en Neurolingüística

¿Qué pasa con estas personas que dicen a todo ‘no’? ¿Quieren llevar la contraria todo el tiempo, quieren dominar y que se ejecuten sus ideas o son sencillamente negativos?
Por lo general este tipo de personas son personas que han sido condicionadas por su familia o círculo social hacia el ‘no’, es decir son personas que consideran que es mejor ‘no’ arriesgar o ‘no’ comprometerse, ya que dentro de sus esquemas mentales todo puede salir mal o simplemente las demás personas no tienen los conocimientos suficientes para dar mejores ideas que ellos. Son personas que viven en el temor y sienten mucho miedo y desconfianza, por eso dicen ‘no’ como una forma inconsciente de protegerse.

¿Cómo vencer la negatividad? ¿Qué pautas se pueden dar a esa persona negativa?
Hay que recordar que el sistema nervioso es literal, es decir, toma todo al pie de la letra, sin análisis, sin tener en cuenta las circunstancias, sin sentido del humor porque no reconoce el chiste. Pero el inconciente es obediente y hace caso en lo que yo diga, por eso me hace caso a mí y a todas las personas a las que yo les crea o les dé ese poder para ese fin. Si yo digo que no puedo, inmediatamente mi cuerpo y mi mente se dispondrán y nunca me llevarán la contraria. Por eso si soy negativo me cierro las puertas yo mismo.

¿Qué pasa cuando no nos atrevemos y nos acostumbramos a un ‘no’ por miedo a vivir nuevas experiencias?
Simplemente nos perdemos de abrir nuestra mente, de aprender cosas nuevas, cerramos nuestro mundo, nos volvernos como los caballos que les ponen un aparato para que sólo puedan ver al frente.

Juan Carlos Fernández / Psicólogo clínico

¿Qué pasa con las personas que son negativas ante todo lo que se les plantea en la vida?
Por lo general esa negatividad está asociada al miedo al cambio. Por eso piensan que cuando alguien les plantea una situación están siendo controlados sus comportamientos.
Es por eso que les cuesta trabajo decir que sí, pues piensan que es una forma de perder el control.
Desafortunadamente esas personas no hacen procesos de negociación, no son capaces de componer en lo positivo y prefieren decir ‘no’ para no perder autoridad ante los demás.

¿Si soy negativo, cómo empezar a trabajar por decir ‘sí’?
Lo primero que se debe hacer es reconocer que somos entes y que aprendemos todos los días algo nuevo. Debemos tener claro que las otras personas nos enriquecen no sólo desde la parte emocional sino personal. Como ser humano debo aceptar que estoy en un mundo cambiante y  lo único fijo es el cambio.
Por eso se deben conocer los efectos positivos que lo llevan a decir sí.

¿Qué pueden hacer las personas que están alrededor de una persona negativa?
Lo más importante es que las personas que están a su alrededor aprendan a mirar los elementos de comunicación que establece esa persona negativa.
A partir de eso se debe buscar la forma de acceder a su territorio, plantearle la situación y que sea él mismo quien se encamine por esa decisión positiva.
Técnicamente es trastearle los elementos de tal manera que no sienta que le están imponiendo órdenes sino que él mismo encuentra los beneficios y ganancias personales con esa elección.

Adolescentes ¿hablamos?

¿De qué hablamos entre padres e hijos?
Agustín Herrera De Arcos
Médico sexólogo

¿Acaso tenemos prisa como hijas/hijos y padres/madres para encontrarnos? Realmente no debe ser así, cualquier día y en cualquier momento que consideremos oportuno podemos encontrarnos. Lo único que necesitamos es la disposición para ello. ¿Qué me inquieta como adolescente? ¿Estoy ya preparado para empezar en las intimidades del amor? ¿Cómo hacerlo y qué responsabilidades tengo como adolescente-mujer o como adolescente-hombre frente  a esta decisión? ¿Soy conciente de esas responsabilidades? ¿Tengo algunas creencias y suposiciones aprendidas por el imaginario de mi cultura?

Es muy importante detenernos en el tiempo para conversar sobre estos contenidos, pero es posible que haya limitaciones sobre el tema por desconocimiento del mismo. Para hablar de cualquier tema es necesario conocer algo de él. Entonces empecemos aprendiendo sobre lo que nos interesa a todos: nuestra vida. Esa que protegemos con alimentos, ejercicios, en suma con autocuidados generales.

Como adolescente, ¿cómo me siento con mi desarrollo físico, me preocupan algunos cambios? Las respuestas son varias y tienen que ver con el conocimiento de cómo debe ser tu cuerpo y con base en ello cómo te ves y te sientes. No hay recetas tan precisas. Estás preparado/a no solo cuando te ves con un cuerpo y que ese cuerpo responde ante el deseo. También es fundamental valorar cómo está la responsabilidad frente a la autonomía que ejerces para tomar la decisión adecuada en el momento escogido. Actuar en la intimidad puede tener resultados que en muchas ocasiones no se pueden predecir si no estamos preparados de antemano: ¿qué tal un hijo para el que no tenemos idea qué hacer con él? ¿Qué tal una enfermedad como el VIH/SIDA u otra? ¿Qué tal un conflicto emocional que lleve a la pérdida o dificultad para estudiar o al consumo de sustancias adictivas?, entre otros.

En suma, tanto hijos/hijas como padres/madres estamos interesados en una calidad de vida armónica, centrada en valores éticos desde lo psicosexual y trascendente. Entonces, empecemos esa comunicación cuanto antes y qué rico será.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad