Especialistas en glaucoma realizarán jornada gratuita | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

Especialistas en glaucoma realizarán jornada gratuita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 05:00:00

Especialistas en glaucoma realizarán jornada gratuita

Un equipo de profesionales en el área oftafmológica, encabezado por dos de los tres especialistas en glaucoma que trabajan en Santander visitará este sábado el Puerto Petrolero. Su misión es llevar a cabo una jornada gratuita de diagnóstico, en la que se esperan examinar a 200 personas.
Especialistas en glaucoma realizarán jornada gratuita

Leonardo Castellanos Urrea, especialista en glaucoma de la Fundación Oftalmológica, afirma que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en Santander y en el país.    “Es la primera causa porque es invisible, no podemos seguir dejando que las personas sigan quedando ciegas, sabiendo que esto se puede evitar si se detecta temprano y se trata adecuadamente”, aseguró.

Para este especialista, uno de los pocos en Colombia, en la región se vive un subdiagnóstico, ya que de cada 10 personas que padecen la enfermedad ocho no lo saben hasta que empiezan a perder la vista, momento en el que ya es tarde el tratamiento, ya que es irreversible.

“Creemos que Barrancabermeja no se escapa de la tendencia mundial que va desde  el 5,5% al 7% de la población. Es una cifra altísima”, añadió Castellanos.
Durante la jornada, de igual forma, se evaluará qué pacientes podrían ser beneficiados con una operación preventiva de láser. Además, mientras esperan los pacientes, tendrán una charla de orientación y capacitación acerca de la enfermedad.

“La mayor preocupación para nosotros es que el sistema de salud no está diseñado para la medicina preventiva”, puntualizó el médico.

preguntas y respuestas

VL: ¿Qué personas son las más propensas a sufrir de la enfermedad?
Leonardo Castellanos Urrea: “Dentro de las principales consideraciones está la gente de raza negra ya que hay cambios en el nervio óptico. De igual forma es importante conocer si en la familia si hay antecedentes, sobre todo en parientes de primer grado, ya que genéticamente estas personas tienen 2,8 veces más riesgo de desarrollarla y podía manifestarse a cualquier edad.
Cuando ha pasado eso, es recomendable que la persona se haga cada dos años una evaluación diagnóstica. De igual forma, las personas mayores de 60 años”.

VL: ¿Además de tener presentes estos antecedentes, cómo se puede prevenir la enfermedad?
L.C.U.: “Si usted es una persona que acude a controles de la visión puede exigirle a su médico que le examine cómo está su nervio óptico, para determinar si tiene posibilidades de que se desarrolle la enfermedad, ya que ésta se produce por que el nervio presenta alta presión de líquido acuoso”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad