Ampet de Colombia peleará por la inversión de regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:54 pm

Ampet de Colombia peleará por la inversión de regalías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 05:00:00

Ampet de Colombia peleará por la inversión de regalías

Con la recepción del 59% del total de las regalías giradas a los 159 municipios receptores de estos recursos en el país, Ampet de Colombia, como fue denominada la nueva Asociación de municipios petroleros, trabajará de ahora en adelante como representante de los alcaldes e interlocutora ante el Gobierno Nacional, compañías petroleras (incluyendo Ecopetrol), y otros gremios del sector como la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, la Cámara de Servicios Petroleros Campetrol, entre otros.
Ampet de Colombia peleará por la inversión de regalías

Así lo determinaron los 25 alcaldes que firmaron el pasado martes el acta de conformación de la nueva asociación, cuyo director ejecutivo será Julián Pertuz.

De igual forma se designó al Alcalde de Barrancabermeja,  como presidente de la junta directiva, el cual tendrá que empezar una carrera contrarreloj, cuando en este mes el Congreso de la República discuta el Proyecto de Ley que pretende reformar la actual Ley 756 de 2002 o Ley de Regalías.

Las tareas de Ampet de Colombia

Aunque hasta hoy completa dos días de haber sido creada, la asociación ya tiene planeada su agenda con las gestiones más urgentes que debe realizar en pro de ajustar la legislación nacional.

La primera será lograr un consenso con el Gobierno Nacional para y el legislativo para lograr una reforma estructural e integral a la ley de regalías que permita flexibilizar los recursos para salud, educación y saneamiento básico.

La segunda tiene ver con el desacuerdo general de los municipios en tener que acogerse al Proyecto de Ley 144 que les dicta el ahorro obligatorio del 10% de los recursos para crear un fondo en el exterior y salvaguardar patrimonios en tiempos de crisis.

De igual forma, se busca tener ingerencia en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para determinar en qué tipo de proyectos se deben invertir los recursos y bajo qué formas.

Liquidación debe ajustarse

El diputado barranqueño, Roberto Schmalbach Cruz, quien apoya la iniciativa afirmó que en la actualidad los municipios donde hay explotación petrolera no reciben las regalías que deberían obtener, sino que las cuantías son inferiores.

“Ese sistema escalonado afecta a los municipios y al país, porque se hace por volúmenes que aún no se han alcanzado en Colombia, ya que por ejemplo, en los campos de Arauca se encontraron cerca de 1.000 millones de barriles y en los de Cusiana 2.000 millones, son yacimientos pequeños. Por ese motivo no se alcanza a pagar el 25 por ciento del volumen total de la explotación”, dijo.

Añadió que para el giro de las regalías la Agencia Nacional de Hidrocarburos no está teniendo en cuenta el tipo de crudo en la producción, ni la calidad, ni el precio del barril en el mercado internacional y esos recursos se envían de acuerdo a la producción que se hace en boca de pozo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad