UIS revela investigación sobre consumo de alcohol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 21:50:05

UIS revela investigación sobre consumo de alcohol

Los datos muestran que el 83% de los hombres y el 54% de  las mujeres consumen alcohol regularmente. El Observatorio de Epidemiología de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, dio a conocer este estudio que se hizo en 1200 personas entre los 18 y 60 años.
UIS revela investigación sobre consumo de alcohol

Según los datos arrojados, el consumo de alcohol es excesivo en más del 70% de los hombres y en el 40% de las mujeres, alcanzando niveles tóxicos.

Se llega a consumir 15 cervezas  ó más, una botella de aguardiente o ron, por persona y ocasión. Semanalmente, el 12% de los sujetos consume alcohol, cada 15 días el 10% y mensualmente el 78%.

El estudio también muestra que el 21% de los hombres y el 7,2% de las mujeres presentan un patrón de consumo problemático diferente a la dependencia. El 16% de los hombres y el 5% de las mujeres pueden considerarse como alcohólicos.

El 20% de la muestra se ubica dentro de los consumidores tipo C, que se caracterizan por el consumo excesivo. Este porcentaje, el 14% ha tenido problemas, ya sea con su familia, amigos o la autoridad, accidentes de tránsito o han incurrido en conductas de riesgo para con él mismo u otras personas.  

El alcoholismo es mayor entre los 25 y 39 años

Junto a estos datos, se revela que los hombres de 40 años tienen mayor riesgo que las mujeres de ser clasificados en tipología B (casos es excesivo) ó C (consumo excesivo ligado a otros comportamientos), al igual que los sujetos que manifestaron gusto moderado o elevado por las bebidas alcohólicas.

“Los sujetos con expectativas positivas o gratificantes y relacionadas con la desinhibición y los sentimientos de poder, este riesgo es mayor, ya que tienen un 220% más probabilidad de convertirse en consumidores tipo B o C”, señaló el  doctor director de la investigación, Óscar Herrán.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad