Crearán en Colombia centro de capacitación de lucha contra narcos para latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-05 22:13:13

Crearán en Colombia centro de capacitación de lucha contra narcos para latinoamérica

El Gobierno de Colombia con el apoyo de Estados Unidos crear√° centros de entrenamiento para que polic√≠as y militares de latinoam√©rica aprendan de la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotr√°fico y otros problemas, informaron hoy fuentes oficiales.El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se√Īal√≥ hoy en una rueda de prensa junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, que la idea "es crear unos centros regionales en Colombia de entrenamiento para poder ayudar a nuestros vecinos y contar con la colaboraci√≥n de Estados Unidos".
Crearán en Colombia centro de capacitación de lucha contra narcos para latinoamérica

El funcionario colombiano indicó que en su cita con el oficial estadounidense le expresaron la intención de Colombia de colaborar con los países de la región, "sobretodo a México, los países del Caribe y todos los países que quieran utilizar nuestra experiencia".

Los temas en los que se entrenarán policías, militares y funcionarios de los países latinoamericanos serán la lucha contra el narcotráfico y "muchos de los problemas que están surgiendo en otros países".

"En secuestros, extorsiones y todo lo que nosotros afortunadamente hemos venido aprendiendo para combatir desde la experiencia y queremos compartir todo eso", puntualizó.

En ese sentido, el almirante Mullen destac√≥ el profesionalismo de las fuerzas militares y la polic√≠a colombiana en la lucha contra el narcotr√°fico y el terrorismo, y resalt√≥ los logros avanzados en el √ļltimo a√Īo en contra de las guerrillas.

"Muchos de los retos mutuos en la región afectan a Estados Unidos, así que el liderazgo regional es vital en su posición y creo que esto (los centros de capacitación) es de suma importancia", indicó.

Mullen se reuni√≥ este mi√©rcoles con el presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, y hoy con Santos y el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, para revisar los temas de seguridad y cooperaci√≥n militar entre los dos pa√≠ses.

"Hicimos una revisi√≥n del tema (...) de los derechos humanos, le informamos al se√Īor almirante que desde octubre a hoy no hay una sola denuncia en cuanto a los llamados falsos positivos (o ejecuciones extrajudiciales de civiles que son presentados como guerrilleros muertos en combate)", precis√≥ Santos sobre la reuni√≥n.

La gira de Mullen por Latinoam√©rica incluy√≥ a Brasil, Chile, Per√ļ, Colombia y terminar√° ma√Īana en M√©xico.

Mullen es el principal asesor militar del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del secretario de Defensa, Robert Gates.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad