Llegan las lluvias y la ciudad sigue vulnerable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 02:13:29

Llegan las lluvias y la ciudad sigue vulnerable

Tras la permanente amenaza de deslizamientos y los continuos estragos que se han presentado en varios sectores de Bucaramanga en a√Īos anteriores, los pron√≥sticos del Ideam acerca de la llegada de la primera ola invernal del a√Īo, producen incertidumbre a cerca de 25 mil personas que viven en zonas de alto riesgo en Bucaramanga.
Llegan las lluvias y la ciudad sigue vulnerable

El final de un verano pasado por lluvias y la llegada de un invierno que amenaza con ser 20% más fuerte que los anteriores, es el motivo de la preocupación.
 
Aunque el inicio de las precipitaciones est√° previsto para mediados de marzo, algunos organismos de socorro manifestaron que todav√≠a no est√°n preparados para lo que dichos aguaceros puedan ocasionar. Por lo menos as√≠ lo asegur√≥ el capit√°n Gonzalo Ord√≥√Īez, director de la Defensa Civil de Santander.

¬ďLos organismos de atenci√≥n de desastres no han avanzado en nada, porque todas las acciones y mejoras requieren invertir buena cantidad de recursos, sin embargo, cabe resaltar que siempre es necesario que se le invierta un poco para evitar da√Īos lamentables¬Ē, sostuvo.

De la misma manera, agreg√≥ que ¬ďSi pasa lo que el Ideam est√° pronosticando, y el invierno llega un poco m√°s fuerte de lo normal, Bucaramanga y todo el departamento estar√≠an en una desprotecci√≥n total. Empezando porque desde hace 8 a√Īos no recibimos una buena inversi√≥n del Gobierno¬Ē.

Todo sigue igual

A pesar de los antecedentes que demuestran que el riesgo de inundaciones y el inminente peligro de derrumbes es la realidad de todos los días en las zonas cercanas a los ríos, la escarpa occidental y los cerros orientales de Bucaramanga, son precisamente estos lugares los que permanecen sin intervención o medida preventiva.

Un recorrido hecho por Vanguardia Liberal en algunas de las zonas de alto riesgo, evidenci√≥ que en la mayor√≠a de los casos ¬Ďla estrategia de prevenci√≥n de desastres¬í se compon√≠a de un pl√°stico negro sobre las laderas que, adem√°s, no hab√≠a sido cambiado desde hace un a√Īo, o un poco m√°s.

¬ďNosotros sabemos el peligro que tenemos al estar viviendo ac√°, pero en realidad no tenemos para d√≥nde irnos. Despu√©s de la ola invernal de hace a√Īos y con los deslizamientos que hubo el a√Īo pasado, nos han prometido que van a hacer muchas cosas, pero medio hacen algo y ya¬Ē, afirm√≥ Celestino Correa, habitante del barrio Albania.

Por otro lado, en sectores como El T√ļnel, un asentamiento de unos 20 ranchos a escasos metros del R√≠o de Oro, contin√ļan viviendo familias sumidas en extrema pobreza y con la incertidumbre de ignorar en qu√© momento las aguas arrasan con lo poco que tienen.

¬ďAhora √ļltimo el r√≠o ha subido bastante, pero no le ha pasado nada a las casas; unos escombros dejados hace d√≠as ah√≠ cerca, hacen que el agua llegue m√°s r√°pido. Nosotros vivimos pendientes porque no se sabe qu√© pase de un d√≠a para otro¬Ē, concluy√≥ una de las habitantes.¬† ¬†

Alcaldía afirma que sí hay mejoras

Fredy Raguá, jefe de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la alcaldía, manifestó que después de haber identificado las zonas que siempre sufren con las olas invernales se han realizado atenciones pertinentes.

¬ďEstamos haciendo trabajaos de mitigaci√≥n. El a√Īo pasado no se pudo hacer mucho porque deb√≠amos esperar la aprobaci√≥n del Plan de Desarrollo pero ya los contratos de obras salieron en noviembre y diciembre, precisamente pensando en estas situaciones¬Ē, afirm√≥.

Y agreg√≥: ¬ďHemos capacitado a las comunidades en caso de emergencia, trabajamos con las Juntas de Acci√≥n Comunal y las Juntas Administradoras Locales.

Tambi√©n estamos trabajando con la CDMB para controlar la erosi√≥n, por ejemplo, se est√°n haciendo obras en san Gerardo, Alfonso L√≥pez, La Joya y Campohermoso, construyendo muros de contenci√≥n y pantallas ancladas para erradicar este fen√≥meno de deslizamientos en el per√≠metro¬Ē.

síntesis
Recomendaciones ante el invierno

¬ē Las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo por deslizamientos o en las riveras y laderas de los r√≠os, deben estar atentas ante cualquier lluvia para poder tener una reacci√≥n temprana.
¬ē Se deben mantener las alcantarillas, canaletas internas de las viviendas y cauces de r√≠os libres de obst√°culos y basuras para evitar desbordamientos o inundaciones.
¬ē Las comunidades de asentamientos en zonas de escarpa o zonas de alto riesgo deben establecer planes de evacuaci√≥n de emergencia, as√≠ como capacitarse frente a la prevenci√≥n y atenci√≥n de desastres naturales.

Temporada invernal ser√° fuerte

El meteorólogo Max Enríquez expresó que los bumangueses y en general todos los colombianos deberán prepararse para los aguaceros que vendrán durante los próximos 3 meses.

¬ďLa temporada invernal est√° comenzando hasta ahora, pero debido a la culminaci√≥n del fen√≥meno de la ni√Īa se prev√© que haya m√°s lluvias de lo normal. Este fen√≥meno se ha sentido bastante en el pa√≠s pues hasta en la temporadas de verano hemos visto lluvias¬Ē.

¬ďHa llovido en ambas temporadas, por eso, toda la zona de monta√Īa presenta peligros. Febrero fue un verano lluvioso, as√≠ que con el inicio del invierno, debe haber mayor cuidado en las zonas cercanas a los r√≠os por el aumento de niveles¬Ē.

¬ďEn el mes pasado Santander tuvo 20% m√°s de lluvias que lo acostumbrado, el promedio era de 79 mililitros y se registraron 96 ml. El promedio de lluvias durante estos meses es de 121 ml pero se espera que sean mayores. S√≥lo en abril podr√≠a haber unos 20 d√≠as de lluvia¬Ē.¬†¬† ¬†

¬ďEs bastante peligroso que llueva m√°s del promedio porque el verano en s√≠ fue lluvioso, esto indica que las cuencas de r√≠os deben estar saturadas. Con m√°s lluvia, lo seguro es que haya varios que se desborden¬Ē.

¬ďEl invierno debe ser fuerte en marzo y abril. Ya en mayo puede comenzar a disminuir un poco porque ya en ese mes las aguas del pac√≠fico comienzan a retornar a la normalidad y se acaba el fr√≠o del oc√©ano¬Ē, concluy√≥

LISTA
Factores de riesgo en la región

1 Tres fallas sísmicas que afectan a Bucaramanga y su área metropolitana: Santa Marta, Río Suárez y Bucaramanga.
2 Cercanía con el nido sísmico de La Mesa de Los Santos.
3 Erosión y problemas ambientales que propician deslizamientos.
4 Las fuertes temporadas invernales que favorecen el desbordamiento de los ríos.
5 Falta de capacitación y preparación de la ciudadanía en general para atender una situación de emergencia.

paso a paso...
Bucaramanga no est√° preparada

El capit√°n Gonzalo Ord√≥√Īez de la Defensa Civil de Santander asegur√≥ que la ciudad no est√° preparada para una ola invernal fuerte por varias razones.

1 Ninguna de las casas que están cerca de los ríos, incluido el Río de Oro, se evacuaron.
2 Se incrementó la presencia de personas viviendo en las zonas de alto riesgo.
3 Ni las familias víctimas de la tragedia de 2005 han recibido las ayudas correspondientes.
4 A pesar de lo ocurrido en Armero, o durante la ola invernal de 2005, el Gobierno no invierte en los organismos de socorro.
5 Las entidades de atenci√≥n y prevenci√≥n de desastres no cuentan con los recursos suficientes. Es m√°s, tienen menos recursos y menos capacidad de actuaci√≥n que hace 4 a√Īos. Si se repitiera lo de 2005, el problema y las v√≠ctimas podr√≠an ser m√°s.
6 Las comunas 10 y 14 a√ļn son las que tienen mayores problemas y a√ļn no se realizan estrategias para evitar futuras tragedias.
7 Para este tiempo debían existir comités barriales equipados, pero no es así.
8 Todas las medidas est√°n en estudio.
9 Las autoridades de prevención y atención de desastres están preparadas para brindar atención sólo a 25 mil habitantes, como máximo. No tienen capacidad de respuesta para toda la población de Bucaramanga.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad