Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 05:56 am

Electrificación rural y actualización catastral llegarán a San Joaquín | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 05:00:00

Electrificación rural y actualización catastral llegarán a San Joaquín

Energía eléctrica para el campo y actualización catastral para todas las viviendas, son los dos proyectos que en los próximos meses arrancarán en el municipio de San Joaquín.
Electrificación rural y actualización catastral llegarán a San Joaquín

Para el primero de ellos la Administración Municipal ya cuenta con recursos del orden de los $640 millones destinados a llevarles electrificación a ochenta familias.

Según explicó el alcalde esa localidad, Guillermo Pilonieta, $280 millones fueron aportados por el Fondo Nacional de Regalías, mientras que los $360 millones restantes fueron apropiados directamente por la Gobernación de Santander, a través del programa “puntas y colas”.

De todas formas, si bien se alcanzará una cobertura de un 90% de la población que aún carece del servicio de energía, se continuarán las gestiones respectivas para que las aproximadamente cincuenta familias que aún viven en la oscuridad, también sean beneficiadas.

Para ello, el mandatario dijo que busca firmar un convenio con la Electrificadora de Santander para que adelante los estudios de los diseños de las redes en las residencias que ni siquiera cuentan con dicho requerimiento.

Por otra parte, el alcalde del municipio de San Joaquín informó que ya firmó un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, para llevar a efecto la actualización catastral en esa localidad.

Según dijo, desde hace 15 años el municipio no ha cumplido con dicha normatividad, cuando la regla demanda que es de obligatoriedad realizarla cada cinco años.

En este sentido, el convenio prevé que el Igac aportará $40 millones, mientras que el municipio hará lo mismo con $10 millones.

Se estima que en un mes aproximadamente los funcionarios del Igac se desplacen a San Joaquín a realizar el respectivo proceso. De esta forma el municipio puede incrementar los ingresos que a la fecha capta por impuesto predial, los cuales no superan los $30 millones.

“No es subirle el impuesto pero si valorizar los predios, porque si usted compró un predio hace 15 años en $200.000, lo lógico es que hoy cueste por lo menos $2 millones”.   

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad