Titulación de baldíos, el nuevo paso de Fedecacao | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 05:00:00

Titulación de baldíos, el nuevo paso de Fedecacao

En las zonas cacaoteras del país, hay cultivos de cacao en predios baldíos.
Titulación de baldíos, el nuevo paso de Fedecacao

Es decir, el campesino no tiene título de esa tierra.

Por lo anterior, la Federación Nacional de cacaoteros y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, suscribirán un convenio interadministrativo para apoyar esta labor.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedecacao, Jos√© Omar Pinz√≥n Useche, el Incoder a trav√©s de Plan de Acci√≥n 2009¬Ē tiene previsto culminar 43.000 expedientes, de los cuales un buen porcentaje est√°n en zonas con vocaci√≥n cacaotera.

¬ďEl Gobierno busca legalizar las tierras de la Naci√≥n que actualmente son ocupadas por campesinos y crear arraigo en la tierra, transfiriendo la propiedad a trav√©s de t√≠tulos de adjudicaci√≥n que solo puede otorgar el Instituto¬Ē, agreg√≥ el directivo.

Pinz√≥n Useche dijo que¬† la titulaci√≥n ¬ďfue una de las preocupaciones expuestas por los cacaocultores en el m√°s reciente congreso sectorial. Por la falta de t√≠tulos los productores no pueden acceder al cr√©dito ni a otras ayudas oficiales, por lo que es urgente aclarar esta situaci√≥n¬Ē.

Cooperación

Y con el fin de desarrollar proyectos de agroecosistemas, Fedecacao firmar√° otro convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

Ese convenio, de acuerdo con Pinz√≥n Uscehe, cobija, adem√°s ¬ďgesti√≥n multifuncional de suelos, servicios ambientales, competitividad y productividad del sector cacaotero, fondos concursales para el financiamiento de la investigaci√≥n y redes de cooperaci√≥n en el sector agr√≠cola y en el manejo de los recursos naturales¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad