Alias ‘HH’ ya fue extraditado a EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 05:00:00

Alias ‘HH’ ya fue extraditado a EU

En un avión Superking de la DEA, partió como rumbo a los Estados Unidos, el ex jefe paramilitar Hébert Veloza García, alias ‘HH’. En ese país deberá responder por el delito de narcotráfico.
Alias ‘HH’ ya fue extraditado a EU

La aeronave del gobierno norteamericano despegó del aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, a las 8:40 de la mañana de ayer.

El avión haría una escala en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, para un cambio de nave y de allí seguirá el vuelo a Nueva York, donde una corte lo reclama por delitos de tráfico de drogas.

De esta manera se cumplió con un proceso que el gobierno había postergado al estimar que ‘HH’ podría colaborar la revelación de más hechos en el marco de las versiones de Justicia y Paz.

El pasado lunes, un grupo de ONG de derechos humanos le reiteraron al Gobierno su solicitud y le escribieron al fiscal de Estados Unidos para pedirle que desistiera de la solicitud de extradición hasta que ‘HH’ terminará de confesar en Colombia.

síntesis
Faltan respuestas

  • Aunque ‘HHÂ’ manifestó hasta su última versión libre que aún extraditado continuaría colaborando con Justicia y Paz, representantes de las víctimas en Antioquia y el Valle cuestionaron la decisión.
  • “Son cientos las víctimas que aún esperaban conocer la verdad sobre homicidios de sus familiares, en especial de asesinatos selectivos. Quedó un libro completo con preguntas de las víctimas de Urabá sin respuesta”, indicó Johana Correa, coordinadora en Urabá de la Iniciativa de Mujeres por la Paz.
  • Fernando Villota, abogado de Veloza García, luego del traslado de su cliente con fines de extradición, indicó que ‘HHÂ’ no alcanzó a confesar ni la mitad de los hechos criminales atribuidos a los bloques Calima y Bananero que comandó.
  • Como postulado a la Ley de Justicia y Paz, Veloza García era considerado como el ex paramilitar que había confesado más crímenes y revelado más nexos de las autodefensas con militares, policías, dirigentes políticos y empresarios.

LA EXTRADICIÓN  paso a paso...

  • A las 2:30 de la tarde del pasado miércoles comenzó la cuenta regresiva para la extradición a Estados Unidos del ex jefe paramilitar Hébert Veloza García, alias ‘HHÂ’.
  • A esa hora el ex jefe de los bloques Bananero y Calima salió escoltado de la cárcel de Itagüí al aeropuerto Olaya Herrera con destino a Bogotá, para iniciar su extradición a Estados Unidos.
  • Antes de abordar el avión, Veloza García se despidió de un grupo de familiares.
  • En Bogotá lo esperaba una comisión de agentes de la DEA, para trasladarlo a territorio estadounidense.
  • Ayer, a las 8:40 de la mañana, ‘HHÂ’ fue trasladado en un avión de la DEA hacia EU, cumpliéndose su extradición por delitos relacionados con narcotráfico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad