OTAN restablece relaciones con Rusia empujada por “realismo” de Clinton | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 05:00:00

OTAN restablece relaciones con Rusia empujada por “realismo” de Clinton

La OTAN acordó en Bruselas reanudar las relaciones formales con Rusia suspendidas por la guerra ruso-georgiana de agosto, empujada por el pedido de “realismo” de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en su primera reunión de cancilleres aliados.
OTAN restablece relaciones con Rusia empujada por “realismo” de Clinton

“Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron reanudar formalmente las relaciones con Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa tras la reunión de los 26 países aliados en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Para llegar al acuerdo, los cancilleres tuvieron que superar la dura oposición de Lituania, que consideraba esta decisión “un poco prematura” y prefería alentar a Rusia a ser “más cooperativa” antes de aceptar, según su ministro Vygaudas Usackas.

La próxima reunión ministerial del Consejo Otan-Rusia “se llevará a cabo probablemente después de la cumbre” de la Alianza Atlántica del 3 y 4 de abril próximos, aseguró De Hoop Scheffer.

línea de tiempo
Anteriores reuniones

2002
Mayo
El secretario general de la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, anunció que la Otan y Rusia han llegado a un acuerdo sobre la creación de un consejo de las dos partes.

2007
Junio
Rusia advirtió a la OTAN que suspenderá su participación en un pacto clave para el control de la carrera armamentista en Europa, luego de que sus conversaciones terminaran en punto muerto.

2008
Abril
La independencia de Kosovo, la ampliación y el proyecto antimisiles son los temas más ríspidos que se trataron en la cumbre de la OTAN con la Federación Rusa.
Agosto
Rusia acusa a la OTAN de seguir en la Guerra Fría y tacha su advertencia de ‘palabrería’ La organización insta a Moscú a dar el primer paso en Georgia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad