Publicidad
Vie Abr 28 2017
21ºC
Actualizado 05:41 am

La Corte Constitucional sesionará en pleno en Barrancabermeja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 05:00:00

La Corte Constitucional sesionará en pleno en Barrancabermeja

El más alto tribunal del país, el custodio de la Carta Política de 1991, es decir, la Corte Constitucional sesionará por primera vez en Barrancabermeja, donde los magistrados escucharán a la gente y al mismo tiempo trabajarán para que los ciudadanos la conozcan y la hagan propia.
La Corte Constitucional sesionará en pleno en Barrancabermeja

La idea surgió desde el año pasado cuando se realizó en Cartagena el IV encuentro de la jurisdicción constitucional, donde el hoy presidente de la Corte, Nilson Pinilla, propuso que el siguiente encuentro fuera en su tierra natal.

Pero más allá de que el Puerto Petrolero sea su terruño, lo que en realidad movió a la Corte a desplazarse a esta región del Magdalena Medio, es la presencia del conflicto.

“Queremos que la Corte llegue a lugares donde no hay una presencia permanente del Estado Social de Derecho, donde la gente puede recurrir a mecanismos violentos para la solución de conflictos”, explicó a Vanguardia Liberal el presidente del alto Tribunal, Nilson Pinilla.

Hasta el año pasado cuando la jurisdicción constitucional se reunía, lo hacía entre magistrados, jueces, abogados y estudiantes de derecho, por eso la sesión de este año será diferente, porque estará abierta al público.

Los temas

Víctimas, desplazados, madres comunitarias, sindicatos, niños de los colegios, el observatorio del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, entre otros, están invitados a participar en los foros de discusión, en los que los magistrados explicarán en un leguaje coloquial los pronunciamientos que han hecho en materia de derechos fundamentales.

Como abrebocas del V encuentro que se hará en agosto, el próximo 3 de abril estará en Barrancabermeja el Presidente de la Corte Constitucional.

LA VOZ DEL EXPERTO
César Moreno / Analista del Observatorio de Paz Integral del Magdalena Medio

¿Qué importacia tendría la presencia de la corte en barranca?
“La presencia de la  Corte Constitucional en Barrancabermeja  es de vital importancia en la medida que se visibiliza la compleja situación que en materia de derechos humanos vive el Magdalena Medio, en una coyuntura en la cual los homicidios por violencia política se incrementan desde el año 2008.
“En temas como el desplazamiento, se podrá hacer observación y seguimiento al cumplimiento de los autos....
“En general es una posibilidad de acercar una rama de la institucionalidad a la comunidad, no en vano Barranca es la cuna de la organización social y sindical y cuenta con una institucionalidad  interesada en ganar las confianzas fragmentadas en años pasados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad