El premio nobel está de cumpleaños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 15:24:18

El premio nobel está de cumpleaños

Este viernes cumple 82 años el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, radicado en México.
El premio nobel está de cumpleaños

Se especula mucho sobre su salud, al igual que un posible segundo volumen de sus memorias.

El 6 de marzo de 1927 será una fecha inolvidable para los colombianos. Ese día, hace ya 82 años, en Aracataca, un pueblo perdido en el Caribe colombiano, nació Gabriel García Márquez.

Como ya es tradición, su pueblo natal se vestirá de fiesta y los turistas llegarán a través del tren, en búsqueda de la huella que dejó Gabo por sus calles.

Hace menos de un año volvió el tren a esta población del Magdalena, como una nueva alternativa para incentivar el turismo de la región. En su recorrido inaugural tuvo como pasajero especial al propio Gabo, quien volvía a su tierra natal luego de décadas de ausencia.

El tren demoró más de lo planeado, se convirtió en un recorrido agotador, el hijo de Aracataca sólo pudo pasar un par de horas en su tierra, para luego tomar un bus y volver rápidamente a Santa Marta.

De ahí que los pobladores sientan que Gabo les debe una visita, la cual esperan que se cumpla cuando se inaugure su casa museo, que se encuentra en plena construcción y aún no tiene fecha de inauguración.

Escribir o no escribir

Se ha especulado mucho si Gabriel García Márquez sigue escribiendo o ya se ha retirado de la literatura para descansar en su casa de Ciudad de México, donde vive desde la década del sesenta.

Tras la publicación de la novela corta “Memoria de mis *** tristes”, se esperaba la segunda parte de sus memorias, pero no se sabe si ya las ha terminado o es un proyecto que sigue elaborando paso a paso.

También se rumora que prepara una nueva novela corta, pero ni él, ni su familia lo han confirmado o negado. De hecho, cuando se le pregunta a Gabo, el siempre responde en medio de un velo de misterio.

Pero si no aparecen nuevas obras con la firma del Premio Nobel colombiano, si han empezado a producirse y estrenarse algunas de las adaptaciones cinematográficas de algunas de sus más prestigiosas novelas.

Luego de la costosa adaptación de “El amor en los tiempos del cólera”, que no logró los resultados que se buscaban, ya se rodó, en Cartagena, “Del amor y otros demonios”, en Cuba se realizará el filme “Memoria de mis *** tristes”, mientras que México está interesado en adaptar el libro “Noticia de un secuestro”.

Eso sí, poco se sabe de una posible adaptación de “Cien años de soledad”, al parecer, ninguna productora o director se ha animado a realizar la adaptación, aunque en algún momento se llegó a decir que Oliver Stone podría estar interesado en la historia.

Pese a que Bogotá no ha sido la ciudad de sus afectos, en pleno centro histórico, se construyó un hermoso centro cultural que lleva su nombre y cuenta la firma del arquitecto Rogelio Salmona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad