Decomisan más de cinco toneladas de cocaína a paramilitares colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Decomisan más de cinco toneladas de cocaína a paramilitares colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-06 16:15:06

Decomisan más de cinco toneladas de cocaína a paramilitares colombianos

Decomisan más de cinco toneladas de cocaína a paramilitares colombianos

El laboratorio fue intervenido el jueves por unos cincuenta comandos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en la zona montañosa de Cumbitara, a unos 700 kilómetros de la capital colombiana, según precisó esa fuerza en un comunicado.

La fuente explicó que los agentes fueron transportados hasta el área en cuatro helicópteros cuyos tripulantes debieron repeler con artillería a los responsables de la fábrica, que hostigaron la operación de desembarco y el avance del contingente.

Las instalaciones pertenecían a las Águilas Negras, precisó la fuente, y señaló que el reducto regional de este nuevo grupo paramilitar es dirigido por un hombre conocido solo con el alias de "El Paisa".

"El golpe de mano fue certero", agregó la Policía antidrogas.

En el laboratorio fueron halladas cuatro toneladas de cocaína y otras 1,7 toneladas de pasta básica de esta droga, 5.500 galones (unos 20.350 litros) y 2.400 kilos de productos químicos líquidos y sólidos, y más de una tonelada de víveres.

Con la cocaína incautada subió a 12 el número de toneladas de esta droga decomisadas en lo que va del año en el país, volumen que, dijo la fuente, tiene un valor cercano a los 300 millones de dólares en el mercado internacional.

La fuente precisó que "el complejo estaba integrado por nueve construcciones, (y) poseía toda una infraestructura eléctrica autosuficiente, ya que contaba con una planta generadora de 37.000 voltios con los que abastecían el sistema de secado de la droga".

Además, contaba con alojamientos para unas cincuenta personas y un taller para reparación de equipos.

La Policía antidrogas calculó en unas cinco toneladas la capacidad de producción semanal de esta planta, la primera de las Águilas Negras que se descubre y destruye en Nariño, región fronteriza con Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad