Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:23 pm

Facultad para ¬Ďchuzadas¬í deber√° regresar al DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-07 05:00:00

Facultad para ¬Ďchuzadas¬í deber√° regresar al DAS

Luego que el pasado jueves fuera sancionada la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia por parte del presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, el senador de¬† ¬ĎLa U¬í, Jairo Clopatofsky, le pidi√≥ al Gobierno que reverse la decisi√≥n de entregarle el manejo de las interceptaciones telef√≥nicas a la Polic√≠a Nacional y se las devuelva al DAS.
Facultad para ¬Ďchuzadas¬í deber√° regresar al DAS

La semana pasada y tras el escándalo de las interceptaciones a congresistas, periodistas y magistrados de la Corte Suprema, Uribe  Vélez tomó la decisión de quitarle la facultad de interceptar al DAS. Decisión que no fue bien recibida en sectores políticos.

El senador y ponente de la iniciativa afirm√≥ que se tendr√° que reversar el tema de la ¬Ďchuzadas¬í en cuanto a dejarlo en manos de la Polic√≠a.

¬ďEsa funci√≥n se le tendr√° que devolver al DAS, ya que existe una carta de navegaci√≥n para que se pueda hacer inteligencia¬Ē, manifest√≥.

Una vez sancionada la ley y a√ļn faltando una reglamentaci√≥n, queda establecida una Junta de Inteligencia conjunta en la cual estar√°n todas las seccionales de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado, incluidas las Fuerzas Militares, para que se organice la informaci√≥n conjuntamente y se encuentren responsables de actos como las ¬Ďchuzadas¬í.

línea de tiempo
¬ĎChuzadas¬í en el 2009

Febrero 21:
La revista Semana reveló que en el DAS seguían realizando interceptaciones telefónicas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, políticos de oposición,  fiscales, y hasta algunos miembros del alto Gobierno.

Febrero 22:
El director del DAS, Felipe Mu√Īoz, anunci√≥ la creaci√≥n de un grupo √©lite integrado por la Fiscal√≠a y la Procuradur√≠a para investigar las presuntas interceptaciones, tambi√©n conocidas como ¬Ďchuzadas¬í.

Febrero 23:
La Corte Suprema de Justicia le exigi√≥ a la Fiscal√≠a resultados prontos para dar con los responsables de las interceptaciones ilegales, y calific√≥ el hecho como una ¬ďreprochable conducta realizada con un designio criminal¬Ē.

Febrero 24:
El fiscal, Mario Iguar√°n Arana, manifest√≥ que, al parecer, el DAS estar√≠a obstruyendo investigaciones por ¬Ďchuzadas¬í, porque ¬ďel DAS no le ha facilitado el trabajo de la Fiscal√≠a¬Ē, afirm√≥.

Febrero 25:
En la Corte Suprema de Justicia se reunieron los 23 magistrados del alto tribunal, el fiscal, Mario Iguar√°n, y el procurador, Alejandro Ord√≥√Īez, para analizar el tema de las ¬Ďchuzadas¬í ilegales del DAS.

Febrero 26:
El director del DAS, Felipe Mu√Īoz, acept√≥ la renuncia del Director General de Inteligencia de la entidad, coronel retirado Fernando Tabares. Con √©l ya son cuatro personas las removidas de la instituci√≥n.

Marzo 2:
Tras una semana de investigaciones sobre las ¬Ďchuzadas¬í el vicefiscal, Guillermo Mendoza Diago, afirm√≥ que no hab√≠a avances y admiti√≥ que este proceso ser√° complicado por la ausencia de pruebas f√≠sicas.

Marzo 6:
Con la sanción Presidencial de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, la facultad de hacer interceptaciones telefónicas tendría que volver al DAS, así quedó contemplado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad