Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Estados Unidos y la UE elevan sus relaciones a nivel de cooperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-07 05:00:00

Estados Unidos y la UE elevan sus relaciones a nivel de cooperación

La Unión Europea, UE y Estados Unidos se comprometieron a “elevar a un nuevo nivel” las relaciones bilaterales y a trabajar conjuntamente en los principales retos mundiales, como la crisis financiera, el cambio climático, el conflicto en Afganistán o las relaciones con Rusia.
Estados Unidos y la UE elevan sus relaciones a nivel de cooperación

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, aseguró tras reunirse con la “troika” de Exteriores europea que su Gobierno quiere promover “una Europa más fuerte” porque ello se traducirá en “un aliado más fuerte para Estados Unidos”.

Clinton recalcó que la Unión Europea y EU son “dos grandes centros de poder económico, político, diplomático y militar” que tienen la “responsabilidad” de trabajar juntos.

En este contexto, agradeció a la UE que esté dispuesta a trabajar con Washington “para determinar una política sobre los detenidos de Guantánamo”, la prisión estadounidense que la Administración de Barack Obama quiere clausurar.

“Si determinamos que sería apropiado que un detenido particular fuera reubicado, lo discutiremos con nuestros amigos y socios de la UE”, dijo Clinton sobre la polémica petición de que algunos de los presos fueran acogidos en suelo europeo.

También instó a la UE a “cooperar” más estrechamente con la OTAN, “dos grandes instituciones” que, a su juicio, deben trabajar juntas porque “no podemos permitirnos malgastar energía ni recursos, sino enfocarnos en la misma agenda”.

“Creemos que una OTAN fuerte debe trabajar junto con una UE fuerte”, subrayó Clinton, que participó en un Consejo informal de ministros de Asuntos Exteriores aliados.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de Washington señaló que Rusia y Estados Unidos “están de acuerdo en un plan de trabajo” para renegociar el Tratado de Reducción de Armas EstratégicasSTART-1.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad