Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 05:22 pm

Santander y el turismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-07 05:00:00

Santander y el turismo

En pocas semanas comienza la temporada de Semana Santa y el turismo, que se convirtió en un tema sustantivo en la región santandereana desde que varios lugares de nuestra geografía son destino de muchos colombianos en temporada vacacional, tendrá ante sí una prueba ácida. ¿Estamos preparados para salir airosos de tal examen?
Santander y el turismo

El espejo más inmediato que tiene Santander para mirarse como destino turístico es Quindío, región que ha logrado ofrecer un turismo ordenado e interesante que cautiva a los viajeros. ¿Y nosotros cómo estamos?

Quindío no tiene los atractivos geográficos que poseen muchos puntos de la geografía santandereana y pese a ello, con inteligencia ha puesto en ejecución un interesante proceso de gestión comercial efectiva, amplia publicidad, actividades promocionales, mercadeo y servicio a sus clientes con base en la oferta de alojamiento en fincas cafeteras, poniendo a los viajeros en contacto con la cultura del café, creando y promocionando el Parque Nacional de Café y usando como muleta de apoyo la hermosa zona cafetera. Con ello lograron que hoy el rubro más importante en la economía quindiana sea el turismo, además de fuente de trabajo de miles de lugareños.

Santander tiene destinos turísticos que atraen a un alto número de colombianos. Probablemente el que más se destaque sea el Parque del Chicamocha y su teleférico, seguido de Barichara, San Gil y la región guanentina y comunera. Tenemos oferta para tales atractivos. Pero, ¿estamos ofreciéndola en forma atinada?, ¿damos un buen servicio al turista?, ¿hemos capacitado suficientemente a nuestra fuerza de ventas?

Desafortunadamente hay desorden en nuestra oferta turística; las administraciones municipales de Barichara, San Gil y demás localidades de tal región no han sido capaces de poner orden en asuntos tales como precios y seriedad en los planes que se ofrecen y hay saturación en algunos renglones, lo que ha disparado las quejas, esas que pueden acabar con la gallina de huevos de oro, ya que si hay un renglón de la economía que sea sensible a los comentarios, ese es el turismo.

Desafortunadamente quienes viven del turismo no han tomado conciencia de sus deficiencias y no han puesto en ejecución un plan de mejoramiento.
Barichara es el lugar que más exigente y selecto turismo recibe. Pero lo que ocurrió con su acueducto en enero pasado ha hecho que haya bastantes turistas  insatisfechos por tal incomodidad. ¿Seremos capaces de solucionar dicho problema?

El caos vehicular en San Gil, el desorden y rapiña en su oferta de planes turísticos son una gran amenaza que puede acabar con tan hermoso lugar como destino. ¿No mejoraremos en tales aspectos?

Bucaramanga no es destino turístico y debe la municipalidad comenzar a estudiar qué es atractivo para que los viajeros piensen en nuestra capital como polo en tal renglón.

El desafío económico de Santander a principios del siglo XXI es el turismo. ¿Pasaremos la prueba ácida que tenemos en las próximas semanas?    

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad