Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

¬ŅPara qu√© sirven los microblogs? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

¬ŅPara qu√© sirven los microblogs?

Twitter ten√≠a raz√≥n: hasta los detalles m√°s insignificantes tienen su p√ļblico.¬ďTomar sopa¬Ē puede ser interesante para la madre de quien la toma, ¬ďIr tarde al trabajo¬Ē para sus colegas, o ¬ď¬°Dar una fiesta!¬Ē para sus amigos. Los anteriores son ejemplos de ¬ĎTweets¬í, alertas que los usuarios de Tweeter publican en ese servicio de microblogging.
¬ŅPara qu√© sirven los microblogs?

Pero además de haber hecho de las nimiedades un gran negocio, Twitter está convirtiéndose en una herramienta de comunicación seria, efectiva y, sobre todo, muy veloz.

Hiper-conectados

Un video de presentaci√≥n de Twitter define al servicio como una forma de compartir peque√Īos detalles personales con aquellos a quienes les importan, y de los que no se enterar√≠an nunca por medio de correos electr√≥nicos o Blogs.

Normalmente la gente env√≠a un e-mail cuando debe tratar un tema concreto, con algunos de sus conocidos. En los blogs, los usuarios son m√°s espont√°neos y escriben notas p√ļblicas, pero a√ļn se ven en necesidad de producir textos largos y de ser discretos.

En Twitter, en cambio, cada usuario publica peque√Īos mensajes o ¬ĎTweets¬í, de m√°ximo 140 caracteres, para que quienes hayan decidido ¬Ďseguirle la pista¬í los vean.

Estos mensajes son de importancia variable, yendo desde ¬ďEstoy tom√°ndome un delicioso caf√©¬Ē, hasta ¬ďVoy de salida para la cl√≠nica: ¬°mi hijo est√° a punto de nacer!¬Ē

No es vanidad

La filosof√≠a de Twitter establece que ¬ďdespu√©s de enviar un e-mail o actualizar un Blog, la vida sigue¬Ē. Pareciera entonces que el servicio est√° orientado a aquellos que quieren publicar en Internet hasta el √ļltimo detalle de su intimidad.

Pero las conclusiones apresuradas son, generalmente, equivocadas.

Los Microblogs no son un instrumento para narcisistas incurables, sino una herramienta de la Red que logra lo que no puede hacer ninguna otra: enviar información a muchas personas, y recibir retroalimentación, con una rapidez vertiginosa.

Muchos se han dado cuenta del potencial tras Microblogs como Twitter. Es por eso que hoy el sitio cuenta con más de 6 millones de usuarios, lo que lo convierte en el tercer Sitio Social más utilizado del mundo, después de Facebook y MySpace.

Así funciona

Quien quiera darle una oportunidad a Twitter, sólo debe entrar al sitio oficial del servicio y crear una cuenta de usuario. El proceso es gratuito y muy sencillo.

En adelante el sitio lo invitar√° constantemente a contestar una pregunta: ¬ď¬ŅQu√© est√°s haciendo?¬Ē. Este mensaje ser√° visto por aquellos que hayan decidido ¬Ďseguirle la pista¬í. Cada usuario, a su vez, est√° invitado a ¬Ďseguirle la pista¬í a otras personas.

Twitter no tiene reglas rígidas, no hay un límite de personas a las que pueda enviarse o de las que pueda recibirse información. Sus usuarios son libres de convertirlo en lo que quieran, desde un modo de mantenerse en contacto con su familia hasta una herramienta comercial.

O pol√≠tica; Obama tuvo una cuenta de Twitter durante su campa√Īa electoral, en la que pod√≠a publicar Tweets desde cualquier parte gracias a su inseparable BlackBerry, y de la que miles de usuarios del sistema estuvieron pendientes.

Finalmente, los ¬ĎTwitteros¬í no est√°n obligados a utilizar la interfase corriente de Twitter en la p√°gina del sitio.

Los usuarios del microblog pueden enviar y recibir Tweets por Mensajes de Texto en celulares, o descargar aplicaciones como ¬ĎTweetie¬í, ¬ĎTwitterrific¬í, o ¬ĎFeedalizr¬í, que coordinan su cuenta con un programa que corre directamente en el Sistema Operativo, de forma similar a como lo hace el ¬ĎWindows Live Messenger¬í.

Casos famosos

Una blogger, cuyo apodo es Anna, se ha hecho famosa por componer listas satíricas de los mensajes que publicarían Shakespeare y Freud si tuvieran una cuenta en Tweeter.

Otros, menos inquietos, han hallado en el servicio de microblogging una herramienta √ļtil, o incluso un salvavidas. Tal fue el caso de Christian Van Der Henst, administrador de la p√°gina ¬ĎMaestros del Web¬í, un sitio de Internet que recibe millones de visitantes al mes, y que fue ¬Ďsecuestrado¬í por piratas inform√°ticos en Febrero.

Cuando esto ocurri√≥, Christian hizo algo que califica como su salvaci√≥n: envi√≥ un ¬ĎTwitter¬í a todos sus contactos, en el que les explicaba brevemente lo que hab√≠a sucedido.

Gracias a eso, los conocidos del administrador Web, quien además había perdido control sobre sus cuentas de correo, se pusieron a la defensiva, y no cayeron en los trucos de sus atacantes, que querían sonsacarles más información, haciéndose pasar por Christian.

Por otra parte, uno de los distritos escolares m√°s grandes de los Estados Unidos, ¬Ď Broward County Public Schools¬í, anunci√≥ que abrir√≠a una cuenta en Twitter, con el objetivo de mantener a los estudiantes, sus padres y el p√ļblico en general, al tanto de las √ļltimas noticias de su sistema de escuelas.

Los interesados en recibir los Tweets de este distrito escolar, con m√°s de 255,000 estudiantes y 260 colegios, √ļnicamente tendr√°n que buscar la cuenta de ¬ďbrowardschools¬Ē e indicarle a Twitter que quieren ¬Ďseguirle la pista¬í.

Twitter tiene muchos m√°s usos, est√° en manos de quienes lo utilizan descubrirlos y sacarles provecho.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad