Confirman condena para “coautores” del asesinatode una niña de Ocamonte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-29 05:00:00

Confirman condena para “coautores” del asesinatode una niña de Ocamonte

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de San Gil confirmó la sentencia proferida en primera instancia por el Juzgado Primero Penal del Circuito de San Gil, contra Dairo Antonio Pérez Arias y Gustavo Orduz García, condenados a 43 años y ocho meses de prisión como “coautores” por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.
Confirman condena para “coautores” del asesinatode una niña de Ocamonte

El recurso de apelación si bien no cuestionaba la responsabilidad penal de los condenados en el homicidio de la niña Mariana Motta, de 4 años, sí lo hacía en el grado de participación de los mismos, a quienes se buscaba ubicarlos en el contexto de la complicidad y no de la coautoría.

Al respecto, la Sala no accedió a la petición de la defensa, toda vez que de la declaración rendida por el padre de la menor, Regulo Motta, pudo establecerse que se llegó a un consenso con Gustavo Orduz y Dairo Pérez para ir hasta la finca Carmen Chiquito en Ocamonte, con el fin de asesinar a su hija a cambio del pago de $1 millón a cada uno de ellos.

Para el despacho, “esta versión es creíble, porque Régulo Motta admitió los cargos y fue condenado con antelación y por separado, de manera que ningún beneficio le reportaría acusar a los otros copartícipes”.

De esta manera, del testimonio del padre de la niña, autor material del crimen, se desprende “un aporte decisivo de los sentenciados, sin el cual no se habría podido consumar el homicidio y el atentado contra el patrimonio económico de las víctimas”.

Para la Sala no existe duda de la coautoría de los implicados, porque tanto Gustavo como Dairo tenían “dominio del hecho y perfectamente habrían podido desistir y propiciar que no se consumara el homicidio, pero nada hicieron, lo cual ratifica el consenso con el que actuaron”.

La Sala decidió compulsar copias a la Fiscalía de la alegación de Gustavo Orduz García, en atención a la incriminación surgida contra la compañera sentimental de Régulo Motta, como autora intelectual de un homicidio que, al parecer, en principio se fraguó contra la madre de la víctima: María Teresa Silva Gualdrón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad