Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 11:55 am

Los talibanes dicen haber derribado un avión espía de EEUU en Pakistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-07 18:58:29

Los talibanes dicen haber derribado un avión espía de EEUU en Pakistán

La insurgencia talibán aseguró hoy haber derribado un avión estadounidense no tripulado que sobrevolaba las áreas tribales paquistaníes, informó el canal privado "Dawn".
Los talibanes dicen haber derribado un avión espía de EEUU en Pakistán

Según los integristas, el avión espía volaba sobre la región tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, cuando un grupo de talibanes abrió fuego contra el aparato, que acabó estrellándose sin causar víctimas.

Aunque una fuente de las administraciones locales citada por el mismo canal dio los mismos detalles sobre el suceso, ni el portavoz del Ejército paquistaní, Athar Abbas, ni fuentes de inteligencia occidental consultadas por Efe pudieron confirmar el derribo.

Abbas se limitó a explicar que anteriormente ya se habían "estrellado" en territorio paquistaní aviones no tripulados de EEUU, aunque "siempre se había debido a una avería mecánica".

Una fuente de los servicios secretos paquistaníes declaró a "Dawn" que es "muy difícil" que el avión haya sido derribado por fuego insurgente, pues este tipo de aparatos vuela a gran altura.

Aunque los ataques de aviones espía estadounidenses contra objetivos integristas son habituales en las áreas tribales paquistaníes, el Ejército no acostumbra a ofrecer a la prensa información sobre ellos.

Desde el pasado mes de septiembre, se han registrado en torno a una treintena de ataques y "los quince últimos han sido muy exitosos", ya que han golpeado "importantes objetivos", explicó a Efe una fuente de los servicios secretos paquistaníes (ISI).

Estos ataques suscitan un fuerte rechazo popular en Pakistán y críticas por parte de las autoridades políticas, aunque fuentes militares y de inteligencia de este país han reconocido a Efe que existe un acuerdo tácito entre Pakistán y EEUU para llevarlos a cabo.

La senadora estadounidense Dianne Feinstein declaró recientemente incluso que estos aviones no tripulados parten desde una base aérea situada cerca de la noroccidental Peshawar para llevar a cabo los ataques, algo que el Gobierno negó.

En la porosa frontera afgano-paquistaní, considerada por el presidente estadounidense, Barack Obama, como un frente prioritario en la lucha contra el terrorismo internacional, buscan abrigo miembros de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda.

Waziristán del Sur, feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, es una de las regiones más golpeadas por los aviones espía de EEUU.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad