Hallazgos de tipo fiscal por $123 millones encuentran en la ESE de Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Hallazgos de tipo fiscal por $123 millones encuentran en la ESE de Barichara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

Hallazgos de tipo fiscal por $123 millones encuentran en la ESE de Barichara

Seis hallazgos de tipo fiscal por un monto de $123 millones 526 mil 565 pesos, encontró una auditoria especial de la Contraloría General de la República en la ESE Hospital Integrado San Juan de Dios de Barichara, correspondiente a la vigencia 2007.
Hallazgos de tipo fiscal por $123 millones encuentran en la ESE de Barichara

El informe reseña entre otras cosas, que el ex gerente de dicha entidad incurrió en presunto daño fiscal en la negociación de varios bienes inmuebles pertenecientes a la ESE, entre ello la casa ubicada en la carrera 7 No. 3-04, la cual fue vendida en $50 millones cuando el precio de venta fijado el 6 de junio de 2006 por la misma gerencia, fue de $70 millones.

Igual situación se presentó con la casa ubicada en la carrera 7 No. 3-20, la cual según acta 041 de junio 6 de 2006 tenía un valor de venta de $120 millones, pero fue vendida el 14 de febrero de 2007 en $90 millones.

Firmas de contratos

Dentro de los hallazgos de tipo fiscal también se cuenta la firma del contrato suscrito con Henry Gómez Pérez, quien además de ser miembro de la Junta Directiva de la entidad y haberse posesionado como subdirector administrativo, firmó un contrato con el Hospital San Juan de Dios el 1 de marzo de 2008 con una asignación básica de $1 millón 800 mil pesos.

Contrariando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, dice el informe, al haberse firmado dicho contrato el ex gerente de la entidad, Emerson García Amaya, incurrió en los presuntos delitos de falsedad ideológica, celebración indebida de contratos y  asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Otros hallazgos

• En la vigencia 2007 se efectúa adición sin certificación de disponibilidad que garantice la existencia de los recursos.
• Del contrato suscrito con Luisa María Delgado Torres, por $137 millones, para “adecuación y mejoramiento de las instalaciones físicas de la ESE”, falta los soportes objetivos de tipo técnico y económico del valor estimado del contrato.
• Del contrato suscrito el 29 de febrero de 2008 con la Corporación Ingeniería, Arquitectura, Ambiente y Territorio”, con el objeto “Contrato de obra pública para el mejoramiento y adecuación del cielorraso en Draywall y carpintería en madera de la ESE”, por valor de $48 millones, se determinó presunto sobrecosto.
• En los procesos de compraventa de inmuebles, en general, la Contraloría determinó que se efectuaron ventas sin actualizar avalúos catastrales, no se encontraron soportes tales como propuesta de compra o de oferentes, actas o resoluciones de adjudicación o acto administrativo que determinara la escogencia del oferente ganador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad