Cambios en la alta esfera gubernamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 03:29 pm

Cambios en la alta esfera gubernamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

Cambios en la alta esfera gubernamental

Confirmándose las cábalas, por estos días se ha sabido de la renuncia de altos dignatarios de la Rama Ejecutiva. Además, con mucha probabilidad, el número de quienes salen de la nómina gubernamental aumentará en las semanas y meses por venir.
Cambios en la alta esfera gubernamental

Se trata de un proceso usual a estas alturas del período presidencial, como consecuencia de la decisión de más de uno de no inhabilitarse para aspirar al Congreso y a la Primera Magistratura de la Nación.

Sin embargo, tales movimientos no se fundan únicamente en las aspiraciones electorales de funcionarios públicos, sino que en esta oportunidad hay otros ingredientes como el reforzar la débil estructura de los partidos que han surgido en torno al ideario político y a la acción del Presidente y al papel en su probable aspiración de permanecer en el poder por cuatro años más.

Así, pronto se sabrá cómo van a enfrentar el futuro inmediato varios partidos políticos; si se desgarrarán, si va o no a haber fusión de ellos o quiénes serán sus cabezas visibles, ya que tal como están y frente a la hipótesis de la nueva aspiración electoral del Presidente, hoy son un lastre por las sindicaciones penales hechas a sus más destacados dirigentes en procesos por delitos relacionados con el paramilitarismo.

Pero algo debe decirse: Ni siquiera el rumbo del remezón burocrático deja ver si el Presidente está totalmente decidido a una nueva reelección.
¿Cómo decantará la historia el uso de la incertidumbre como táctica política? ¿El paso de los tiempos determinará que fue un acierto? ¿Acaso como un yerro? De tales análisis se encargarán ya no los periodistas, sino los estudiosos de la historia y los investigadores sociales de las decisiones políticas.

¿Serán los nuevos ministros y consejeros (quienes han tenido tanta influencia en el pensamiento y acción política del Presidente), escogidos de su canasta de funcionarios y allegados incondicionales?

La posible aspiración a una nueva reelección presidencial ha dado gran connotación a los nombres de quienes ocupen  ministerios y consejerías, ya que esta vez quienes lleguen no serán nombrados para calmar cuotas políticas sino que, ante la urgencia de mostrar resultados gubernamentales en áreas donde éstos han sido débiles por la preeminencia de la figura del Presidente, por su estilo de gobierno y su injerencia en la marcha de lo macro y de lo micro del Estado, puede ocurrir que sean verdaderos alfiles de importantes definiciones administrativas.

¿Lograrán los salientes señalar a sus reemplazos, como ocurrió en el  Ministerio de Agricultura? ¿A tales cargos llegarán personas con un talante y compromisos diferentes de los que tienen quienes renuncian?

Los nombres de los nuevos funcionarios comenzarán a poner en evidencia las intenciones políticas inmediatas del Presidente. Luego no será solamente un rutinario  cambio de caras en los autos oficiales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad