Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 03:57 pm

Fenavi anuncia alza en el precio del pollo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

Fenavi anuncia alza en el precio del pollo

En declaraciones de esta semana, el presidente de Fenavi, doctor Bedoya, anunció alzas inminentes en el precio del pollo por la incidencia del costo de las materias primas.
Fenavi anuncia alza en el precio del pollo

No sé sinceramente si estas declaraciones obedecen a un análisis del sector, o a una presión interna del Comité de Pollo, porque de otra manera se estaría acabando con la teoría de mercados, donde los precios de los bienes en libre competencia no son más que una respuesta a las fuerzas de la oferta y la demanda. Lo cierto es que el sector está pasando una etapa crítica, ocasionada por un exceso de oferta que ha deprimido los precios y lo único que salvaría esta situación sería un alza de la magnitud que menciona el líder gremial, cosa que veo bastante difícil que se logre con base en declaraciones de prensa y no en actitudes de las empresas del sector.

Creo que los avicultores del sector del pollo cayeron en la trampa de la burbuja del crecimiento y como venían de unos años buenos con excedentes de caja, orientaron esfuerzos e inversiones al crecimiento más que a la eficiencia en un mercado donde los consumidores por un aumento en el ingreso aumentaron los consumos.  

En efecto, rápidamente el consumo per cápita pasó de 17 kilos a cerca de 22, por el efecto aumentado de precios bajos como se terminó el año pasado, estrellándose con la pared de un estancamiento del ingreso  y unos inventarios tan altos como capacidad de almacenamiento se ha dado, con retención de sacrificios y el consecuente aumento de peso promedio, lo que obviamente hará un poco más larga la recuperación.

Esto no es nada nuevo en un mercado así sea de pollo, carne o huevos. Lo que preocupa hoy no es si se pierde o se gana, ya que en el largo plazo hay buenas expectativas de recuperación, sino la coyuntura de un grave problema de caja en las empresas, con unos bancos preocupados por  la situación mundial, que los torna tal vez excesivamente prudentes.

Si alguien no les da la mano, las consecuencias en el sector sí serían dramáticas o ¿se imaginan un inventario grande de animales sin comida por un mes, mientras se realizan inventarios y se recoge cartera? En ese momento, apague y vámonos. El sector tiene patrimonio y respaldo, pero no plata para la comida de mañana. En este pulso, cosas van a pasar mientras el gremio debería estar buscando un gran consenso apoyado por el gobierno con los bancos, basados en compromisos de carácter obligatorio que protejan un sector absolutamente estratégico en Colombia y ni se diga en Santander, que produce el 25% del total nacional y es tal vez la principal fuente de empleo.

Si el doctor Bedoya lograra en un acto milagroso el alza por decreto así fuera divino, el sector se quebraría pues el consumo se bajaría a menos de la mitad si creemos en la elasticidad que ha mostrado el precio en los últimos años. Si se baja el precio las perdidas del momento se aumentan pero el sector sobrevive, y si no, pregunten a los productores de huevo cómo funciona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad