Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:06 pm

¿Uribe 2010? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

¿Uribe 2010?

Desea Uribe ser reelegido para el próximo período y, si lo desea, ¿logrará serlo?
¿Uribe 2010?

La mayoría de los analistas, particularmente después de la sucia jugada de la llamada noctámbula a sesiones extraordinarias del Congreso para que no se hundiera la iniciativa del referendo, opinan que Uribe está promoviendo su reelección inmediata. Por mi parte (no sin temor a equivocarme), opino lo contrario.

La posición del presidente y sus opiniones respecto a este asunto, han sido intencionadamente ambiguas.

Uribe no quiere hacer el oso al afirmar que quiere ser reelegido cuando las reglas de juego todavía no están claras.

Tampoco lo haría en otras circunstancias por dos motivos fundamentales. No puede decir  definitivamente que no le jala al 2010 porque el país se le haría “democráticamente” ingobernable. Todos los analistas están de acuerdo en que la coalición uribista se disolvería ya que sus integrantes están con Uribe más por las gabelas del poder que por principios y convicciones. Como camaleones que son, se refugiarían bajo el sol que mejor los alumbrara.   La reciente decisión del “Partido” de la U de sólo jalarle a la reelección, es una prueba más de este acierto.

Es lamentable que no tengamos verdaderos partidos políticos sino coaliciones y sindicatos de intereses.  Nuestro Congreso, sin cuyo asentimiento es imposible gobernar  “democráticamente”, es un ente generalizadamente corrupto que condiciona a la repartición de gabelas la aprobación de las leyes. Cualquier Presidente, en estas circunstancias, está preso de las mafias politiqueras. Es esto lo que más nos disgusta a los uribistas de primera generación, entre ellas mi admirada Gina Parody.

Pero. . . toca gobernar con el Congreso o cerrarlo, con resultados inciertos como la experiencia de Fujimori en Perú. Un país democrático no podrá ser gobernado decentemente mientras no haya un Congreso decente, lo que supone la larga y compleja tarea de refundar verdaderos partidos políticos.

Otra razón para la indefinición de Uribe son los grupos violentos que todavía atentan contra la seguridad ciudadana. Con ellos no se puede tranzar ni mostrar debilidad.

Apenas sepan que Uribe no se presenta, recobrarán su ánimo y sus esperanzas de otro gobierno que se preste al juego de la “dialoguitis” que les ha permitido su trágica supervivencia por tantos decenios. Por ese motivo Uribe prefiere cultivar la expectativa e impedir una campaña presidencial prolongada.
Pero, aun suponiendo que lo quiera, veo muy difícil el trámite del referendo en el Congreso y su refrendación en las urnas. Sin embargo, si la iniciativa triunfa y Uribe se presenta, no tendrá un contendor viable.

Lo mejor para el país es que el referendo siga su curso sin reformar su texto, lo cual sólo le permitiría a Uribe presentarse en el 2014.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad