Primer taller de cata de licores de cacao | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

Primer taller de cata de licores de cacao

El cacao colombiano en la Feria Chococaribe de Rep√ļblica Dominicana en 2008, fue llevado a las exigentes sesiones de cata.
Primer taller de cata de licores de cacao

Y no le fue nada mal, pues salieron a florecer su aroma, sabor y toques florales. Es decir, cacaos que saben a flores silvestres y eso tiene alta valoración.
A pesar de lo anterior, seg√ļn los cacaoteros, el pa√≠s est√° lejos de conocer (a ciencia cierta) el producto que ofrece en el mercado externo.

Para empezar a identificar las clases de cacao que se tienen a lo largo y ancho de Colombia, se efectuará el primer taller de catación en el país.

Para tal fin se reunieron Fedecacao, el Fondo Nacional del Cacao y la Comercializadora Internacional C.I. Cacaos de Colombia S.A, e invitaron a Gladys Ramos, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), del estado de Mérida, Venezuela.

La especialista dictar√° el curso te√≥rico-pr√°ctico sobre ¬ďAn√°lisis sensorial de licores de cacao¬Ē.

La cita ser√° del 10 al 13 de marzo en Bogot√°, en la sede de Fedecacao.

De acuerdo con la experta, ese taller tratar√° sobre: ¬ďuso de los √≥rganos de los sentidos para la evaluaci√≥n f√≠sica y sensorial de los productos; c√≥mo reconocer los perfiles sensoriales del cacao; test de evaluaci√≥n en soluciones y muestras de referencias de los sabores b√°sicos¬Ē.

¬ŅQu√© se busca?

Durante el taller aromático, los participantes (de todo el país previa inscripción en Fedecacao) harán degustaciones para catar las referencias de amargo, acidez, astringencia, moho, quemado y partículas contaminadas.

También se podrán diferenciar y detectar sus características de floral, nuez y frutal.

Se trabajará con 40 muestras de cacao del mundo y distintas muestras de chocolatinas a nivel nacional y mundial, incluyendo la de Anorí (Antioquia).

Para Fedecacao, la falta de catadores ¬ďconlleva a que el pa√≠s no incursione en el mundo del chocolate fino, pese a que hay conciencia de que en Europa existe gran demanda de chocolates con un 75% de cacao fino sin saborizantes ni aromatizantes, y que sean producidos en pa√≠ses cultivadores¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad