Víctimas del conflicto recibirán educación gratuita | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Víctimas del conflicto recibirán educación gratuita | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

Víctimas del conflicto recibirán educación gratuita

En el futuro, las madres cabeza de familia y sus hijos v√≠ctimas del conflicto armado recibir√≠an auxilios especiales para educaci√≥n por parte del Estado. As√≠ lo propone un proyecto de ley radicado en el Congreso de la Rep√ļblica por la representante a la C√°mara, Gloria Stella D√≠az Ortiz, del Movimiento Mira.
Víctimas del conflicto recibirán educación gratuita

La idea es que a trav√©s de financiaci√≥n estatal las mujeres y ni√Īos v√≠ctimas del fen√≥meno del desplazamiento forzado, el secuestro o de la desaparici√≥n forzada, puedan estudiar y formarse acad√©micamente.

La autora de la iniciativa explic√≥ que el Estado deber√≠a educar de forma gratuita ¬ďen todos los niveles: formal, t√©cnica, tecnol√≥gica y universitaria o en la educaci√≥n para el trabajo y el desarrollo humano, a las mujeres cabeza de familia que hayan quedado viudas, abandonadas por raz√≥n del secuestro, toma de rehenes o desaparici√≥n forzada de sus esposos o compa√Īeros permanentes, o por cualquier persecuci√≥n generada por los grupos armados al margen de la ley¬Ē.

¬ŅEn qu√© consiste?

Para su cumplimiento, el proyecto propone que sea el Ministerio de Educación el encargado de impartir la instrucción a las instituciones educativas oficiales dedicadas a la prestación de servicio de educación básica y media, en todo el territorio nacional.

Además, sería necesario crear programas especiales de financiación en universidades, instituciones de educación técnica y tecnológica.

Para la parlamentaria, ¬ďlos colombianos se est√°n acostumbrando a ver c√≥mo, a pesar de la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos, las pol√≠ticas p√ļblicas no alcanzan a satisfacer sus necesidades y no hay una mejor condici√≥n para ellas y sus familias¬Ē.

Los posibles beneficiados deberán demostrar que carecen de sustento económico.

¬ďLas mujeres que hayan faltado a la verdad con el prop√≥sito de acceder a los beneficios educativos consagrados en esta ley, tendr√°n que responder penalmente por sus actos¬Ē, explic√≥ la representante a la C√°mara.

En caso que eso suceda, la iniciativa contempla que la institución educativa estará facultada para cobrar a la persona que aportó las pruebas falsas, los gastos de matrículas y pensiones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad