Dalai Lama ve un panorama 'triste' en el Tíbet 50 años después de la revuelta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

Dalai Lama ve un panorama 'triste' en el Tíbet 50 años después de la revuelta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 14:16:03

Dalai Lama ve un panorama "triste" en el Tíbet 50 años después de la revuelta

El Dalai Lama, que el próximo martes auspiciará en la India el 50 aniversario del alzamiento de los tibetanos contra China, aseguró hoy que los líderes chinos se sienten "amenazados" por el "budismo tibetano" y tachó de "triste" la actual situación en el Tíbet.
Dalai Lama ve un panorama 'triste' en el Tíbet 50 años después de la revuelta

"Si cualquier tibetano dentro del Tíbet se muestra enfático sobre su lengua, su cultura o su tradición e intenta conservarla, los chinos se sienten amenazados", dijo el líder espiritual en un encuentro con varios monjes, según la agencia IANS.

El Dalai Lama, que acostumbra a mostrarse comedido en sus declaraciones respecto a China, será el centro de las miradas el próximo 10 de marzo en la pequeña localidad de Dharamsala, situada a los pies del Himalaya y donde la comunidad tibetana conmemorará el 50 aniversario de su revuelta fallida contra China.

"La situación en el Tíbet es muy triste. Cualquier tibetano que intente conservar su identidad es torturado y se le niega cualquier oportunidad de trabajo y otras cosas, mientras que los que siguen la línea de China lo reciben todo", lamentó.

La fracasada rebelión desembocó en el exilio del Dalai Lama en la India con el consentimiento del entonces primer ministro indio Jawaharlal Nehru, y desde entonces los tibetanos en el exilio han ido construyendo sus instituciones en Dharamsala y sus alrededores.

"Ya han pasado 50 años desde que nos convertimos en refugiados. Pero una cosa buena es que ahora estamos unidos", celebró el Dalai Lama.

Hoy mismo centenares de monjes con sus habituales atuendos granates y cabezas afeitadas se congregaron en el principal templo de la localidad, frente a la residencia del Dalai Lama, para rezar por "los tibetanos que murieron durante la imposición de la ley marcial" dos días antes del inicio de la revuelta y por "aquellos que aún están sufriendo y están encarcelados en el Tíbet", según un portavoz de las autoridades tibetanas en el exilio, citado por IANS.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad