Moncayo sigue su recorrido por el acuerdo humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 09:47 am

Moncayo sigue su recorrido por el acuerdo humanitario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 20:10:47

Moncayo sigue su recorrido por el acuerdo humanitario

Con formatos de la Registraduría en mano, continúa ‘el profe’ Gustavo Moncayo su travesía por el Río Magdalena en busca de firmas para el acuerdo humanitario.Desde el inicio de su viaje (27 de febrero) hasta ahora, el llamado ‘Caminante por la paz’ ha recogido cerca de mil firmas de quienes al igual que él, sueñan con la liberación de todos los secuestrados.
Moncayo sigue su recorrido por el acuerdo humanitario

“Estoy feliz, la gente ha sido demasiado solidaria y espero seguir encontrando ese amor entre las gente”, dice Moncayo, quien se encuentra en Ibagué (Tolima).

Sus jornadas han sido arduas. En cada uno de los lugares que ha visitado con su comitiva –puerto de La Gaitana (Huila), Coello (Tolima) y ahora Ibagué- además de atender múltiples compromisos sociales, ha permanecido largas horas recolectando firmas, para lograr impulsar un referendo por el acuerdo humanitario.

“Ayer (sábado) en tan solo una hora recogimos 800 firmas. Es un esfuerzo demasiado grande pero sabemos que valdrá la pena”, manifiesta ‘El Profe’.

Sin embargo, asegura que ninguno de los sacrificios que hace es mayor a la satisfacción otorgada por “la colaboración y humanidad” de los colombianos.

Los tropiezos

Pero no todo ha sido fácil. La balsa construida por un artesano de Chaparral (Tolima), con la que partió del departamento del Huila y lo transportó hasta el municipio de Coello (Tolima), tuvo que ser devuelta y ahora el padre del cabo segundo del Ejército Pablo Emilio Moncayo – secuestrado hace 11 años por las Farc- no tiene en qué continuar su travesía.

Su optimismo es grande y dice estar seguro de que en menos de 24 horas encontrará un nuevo medio de transporte.

“Confío en la caridad y la buena voluntad de los tolimenses. Espero estar partiendo rumbo a Honda (Tolima) este lunes al mediodía”, indica.

Los compañeros de travesía hacen lo propio y buscan entre sus amistades quién facilite una nueva embarcación para poder llegar antes de una semana al Banco (Magdalena).

Por ahora, su objetivo está puesto en las cerca de 150.000 firmas que esperan obtener para “obligar al Gobierno a realizar el intercambio”, según sus propias palabras.

Seguirá caminando

Después de su viaje por El Magdalena, ‘El Profesor’ seguirá caminando: de El Banco (Magdalena) partirá a pie hasta Riohacha (La Guajira), luego irá hasta Ciénaga, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Sucre, Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá.

Sus cálculos indican que en el mes de abril estaría llegando a la capital del país. “Estoy preparado para caminar y caminar. No descansaré hasta lograr la liberación de mi hijo”, afirma convencido.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad