Regresaron 30 colombianos acusados de 'paras' en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 23:31:13

Regresaron 30 colombianos acusados de 'paras' en Venezuela

El corregimiento Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga (Atlántico), recibió hoy con alborozo a los agricultores y pescadores que habían viajado a Venezuela para buscar trabajo y terminaron acusados de pertenecer a grupos paramilitares que pretendían derrocar al presidente Hugo Chávez.
Regresaron 30 colombianos acusados de 'paras' en Venezuela

Despu√©s de vivir detenciones, interrogatorios, presi√≥n sicol√≥gica y maltrato, 25 hombres y 5 mujeres se reencontraron con sus familias, narraron sus experiencias y le dieron ¬ďgracias a Dios¬Ē por pisar la tierra que los vio nacer.

La pobreza de esta zona del departamento, causada por la escasez de peces en la laguna de El Gu√°jaro, ha llevado a cientos de lugare√Īos a emigrar a Venezuela en busca de un mejor futuro.

¬ďNosotros llegamos el 17 de enero a Caracas y comenzamos a trabajar vendiendo helados y en puestos de vigilancia. Nos iba bien hasta cuando llegaron cerca de 70 hombres, algunos con pasamonta√Īas, y nos llevaron detenidos sindicados de ser paramilitares¬Ē, explic√≥ Jos√© Luis Machac√≥n Polo.

Los pescadores denunciaron también haber sido víctimas del robo de sus pertenencias y de dinero en efectivo por parte de las autoridades venezolanas.

Durante 35 días permanecieron en el país vecino bajo la vigilancia de uniformados de la Disip, quienes trataban de establecer la conexión entre ellos y grupos de derecha en Colombia.

Lo √ļnico cierto es que estos atlanticenses hab√≠an partido ilusionados con las experiencias que relataban otros habitantes de este corregimiento, quienes consiguieron trabajo en Venezuela.

¬ďPr√°cticamente no com√≠amos porque lo que nos daban estaba casi crudo. Algunos nos enfermamos, a otros nos golpeaban a diario y la mayor parte del tiempo permanecimos esposados como si fu√©ramos los peores criminales del mundo¬Ē, asegur√≥ Ubaldo Machac√≥n, de 44 a√Īos.

Después de que se estableció que no eran paramilitares, comenzó un largo proceso diplomático para conseguir la deportación. Incluso en Barranquilla hubo una protesta de familiares frente al consulado de Venezuela exigiendo que los liberaran y que limpiaran sus nombres.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad