Barranqueños defienden su patrimonio cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 24 2018
21ºC
Actualizado 09:49 pm

Barranqueños defienden su patrimonio cultural | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 05:00:00

Barranqueños defienden su patrimonio cultural

Las antiguas instalaciones del Hospital San Rafael, hoy sede administrativa de la Universidad de la Paz, que se encuentran selladas, constituyen sin lugar a dudas uno de los puntos más neurálgicos a la hora de hablar de la preservación del patrimonio cultural inmaterial de  Barrancabermeja.
Barranqueños defienden su patrimonio cultural

Así quedó demostrado en la jornada de Registro Participativo del Patrimonio que se viene realizando en las provincias de Mares y García Rovira, por parte de la Gobernación de Santander y el Ministerio de cultura.

Para los expertos en historia y patrimonio, demoler la sede las actuales instalaciones constituyen un verdadero ‘holocausto cultural’ para el municipio, lo que significaría para pasar por encima de las leyes y del valor histórico de la ciudad.

En la jornada además se discutió sobre las Fiestas del Petróleo y el Festival Vallenato del Magdalena Medio.

preguntas y respuestas
Arturo Moncada / Presidente de la Corporación Memoria y Patrimonio  de Barrancabermeja

Vanguardia Liberal ¿Por qué defender la conservación de este edificio?
Arturo Moncada: “Fue un edificio que el Concejo aprobó hacer en 1956, ni siquiera teníamos Alcaldía, pero lo primero que se decide es construir el Hospital, lo que permitió que naciera entre el 40 y 50% de la población barranqueña.
En el 2002 al hacer el POT, que obliga a los municipios establecer los lugares considerados como de valor cultural, en el orden que están presentados el segundo que consideran en importancia es el Hospital, ya que primero es la capilla de San Luis”.

VL: ¿Qué proponen entonces?
AM: “Proponemos que este edificio se convierta en el museo histórico de la ciudad, en el centro de exposiciones, que sea la hemeroteca, la fototeca y que sea a la vez la sede del archivo histórico que no tiene la ciudad.

 

Actualmente hay una propuesta por parte de Ecopetrol, para que al antiguo comisariato se convierta en una ludoteca. Está la casa de la cultura, termina el paseo en esta edificación. La administración municipal, dentro del POT tienen que desarrollar lo que se llama, el plan de manejo especial del sector histórico comercial y eso contempla prácticamente desde el parque Uribe, hasta el muelle, toda esta zona es de connotación histórica”.

¿Qué pretende la iniciativa?
Ferias y Fiestas, danza, música, oralidad, entre otras expresiones culturales, serán parte de este relevamiento que tiene como objeto salvaguardar las huellas históricas y los rasgos de identidad cultural de todos los santandereanos.
A mediados de este año se seleccionarán algunas personas para que sean portadoras del patrimonio en cada región.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad