Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 02:40 pm

Matemáticas: ¿Un problema difícil de resolver? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 05:00:00

Matemáticas: ¿Un problema difícil de resolver?

Dolor de estómago, pereza, desgano, pelos de punta, ganas de llorar y hasta de armar un escándalo, son sólo algunas de las emociones que los estudiantes pueden llegar a experimentar cuando el timbre de su colegio les indica que llegó la hora de la clase de matemáticas.
Matemáticas: ¿Un problema difícil de resolver?

Muchos no se imaginan dos horas dentro del salón soportando a ese maestro de mal humor, la metodología aburrida o la monotonía de contenidos. O en el peor de los casos, todas las anteriores.

Y aunque más de uno podría pensar que el bajo interés hacia una materia proviene de los estudiantes vagos y de bajo rendimiento académico, lo cierto es que ni lo uno ni lo otro. Son niños y jóvenes sin motivación que en casos extremos prefieren escaparse de la clase.

Es así como año tras año se repite la misma historia. Las matemáticas siempre son la fea del paseo, el fantasma, ‘el coco’ y el dolor de cabeza en las aulas.
Con el objetivo de reconocer dinámicas de trabajo que puedan cambiar la visión poco grata de la comunidad estudiantil hacia esta área del conocimiento, Vanguardia Liberal presenta hoy la voz de los que saben.

preguntas y respuestas
José de Jesús Meléndez / Maestro de matemáticas del colegio Inem

1 ¿Por qué muchos estudiantes crecen con el imaginario de que las matemáticas son difíciles? Incluso llegan a tenerles miedo y es poco probable que cambien su percepción.
“Por su naturaleza la matemática presenta más dificultades que  otras asignaturas, de acuerdo con los estándares en la educación colombiana. Sus ejes temáticos pueden llegar a ser bastante abstractos. Durante los primeros años escolares la matemática resulta muy agradable para los niños porque el área  está muy ligada a situaciones concretas del entorno, sin embargo, en la medida en que entra al campo de mayor raciocinio algunos estudiantes terminan por no querer saber de ella.
Lo primero que un maestro de esta área debe hacer es aceptar la realidad y pensar que se va a enfrentar a una tarea muy dura y va a requerir el desarrollo de estrategias didácticas muy especiales”.

2 ¿Cómo deben enseñar los maestros esta asignatura?
“Puede tenerse en cuenta:
- Sesiones de clase con pequeños contenidos
- Partir de situaciones concretas y, en lo posible, de mucho significado para los alumnos. Seleccionar muy bien los modelos de problemas, acompañados de instrucciones claras y precisas. No se puede hacer a un lado la geometría y las ciencias de la naturaleza.
- Utilizar recursos variados, en lo posible material gráfico, video y material interactivo, entre otros.
- Dejar que los alumnos construyan y aprendan sin apresurarse los maestros a darles la solución.
- En algunos temas como el manejo de expresiones algebraicas, proponer ejercicios de mecanización”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Múltiples opciones
Germán Alonso Jaimes Patiño / Maestro de matemáticas de la UIS, especialista y magíster en enseñanza de las matemáticas

“Lo que los maestros de matemáticas deben pretender con su asignatura es permitirles a los estudiantes la confrontación entre la teoría y los ejercicios con la vida real. Proponer ejercicios económicos de manejo de dinero, operaciones, transacciones.
Este tipo de prácticas han sido avaladas y puestas en marcha por las pruebas Saber e Icfes.
Otra opción es ligar la materia con el uso informático, con calculadoras, softwares que permitan visualizar y comprender de manera dinámica, activa y lúdica; permitiendo así la integración de medios y de sentidos.
Ejercicios como hacer figuras en fomi, mediciones y todo aquello que permita salir del libro a la realidad. Así el estudiante se motivará, pues sabrá para qué le servirá en su vida todo aquello que ve en el aula”.

Para tener en cuenta
La maestra Graciela Duarte de Aguillón señala:

1. La clase debe ser participativa, que favorezca la comunicación permanente entre maestro y estudiante, y entre estudiante y estudiante.
2. Posibilidad de manipular objetos matemáticos como demostraciones.
3. La clase debe permitir la experimentación, el preguntar, jugar y resolver problemas de la vida cotidiana. Todo dentro de un ambiente lúdico, lo cual no significa ausencia de esfuerzo. No mecanizar.
4. El maestro debe permitir la interdisciplinariedad entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento.
Por su parte, José de Jesús Meléndez propone ejemplos que pueden tenerse en cuenta en el momento de abordar contenidos de la asignatura de manera didáctica:
5. Se debe hacer que los estudiantes utilicen herramientas tradicionales como cuerdas, regla, escuadra, compás y el transportador. Ejemplo: el alumno construye una elipse apoyando una cuerda bastante suelta en sus extremos y con un objeto tensionando la cuerda recorre todos los posibles puntos. (Ver ilustración)
6. El análisis matemático de un informe  de actualidad. Ejemplo, una columna escrita en Vanguardia Liberal por Eduardo Pilonieta Pinilla  sobre el salario mínimo en Colombia: “El salario mínimo legal mensual para el año 2009 y a partir del 1º de enero aumentó en un 7.67% al pasar de $461.500 a $496.900. …” . Con la información de la columna, invitar a los estudiantes a calcular el salario mínimo real, cuánto le vale a la empresa un empleado con el salario mínimo. Se manejarían operaciones con decimales, porcentajes, conceptos relacionados con la administración de una empresa y la legislación laboral colombiana.
7. El aprovechamiento de la interactividad que brindan las herramientas de la informática educativa. Pueden utilizarse softwares gratuitos como Geogebra, SketchUp y muchos otros.

LISTA
¿Cómo aprender matemáticas con el periódico?

1 Contar las noticias y los anuncios publicitarios presentes en la extensión del periódico o en una sección, para luego establecer relaciones tales como:
* Porcentaje de páginas con noticia = Número total de páginas con noticias / Número total de páginas.
* Densidad de publicidad = Número de anuncios publicitarios / Número total de páginas.
2 Comparar resultados de periódicos de diferentes días, sección por sección y todos los días. Esto permitirá sacar conclusiones que van más allá de la asignatura y de la escuela misma.
3 Para acercar a los estudiantes a su realidad y poner en práctica los conocimientos adquiridos, realizar en clase ejercicios tendientes a cambiar la información escrita por contenido gráfico (dibujo, caricatura o fotografía).
4 Trabajar con las referencias que caracterizan carros, motos y otros vehículos. Aclarar expresiones como: c.c, h.p, 4 y 3 cilindros y demás información propia de los anuncios clasificados o notas económicas. Esto permitirá acercamiento a la física y a otras disciplinas al profundizar en las diferencias entre unos y otros.
5 Usualmente aparecen en el periódico tableros de ajedrez y crucigramas que pueden utilizarse para introducir, reforzar el concepto de plano cartesiano y proponer ejercicios en éste. Ubicar las piezas o los cuadros negros ejemplificará el uso y el valor de la pareja ordenada.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad