La vitrina ¬ďentra por los ojos¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre de 2014
educación
2009-03-09 05:00:00

La vitrina ¬ďentra por los ojos¬Ē

La vitrina ¬ďentra por los ojos¬Ē
Dicen que todo entra por los ojos; y para muchos este popular refr√°n es absolutamente cierto, especialmente en lo que tiene que ver con el comercio.

Un almac√©n que desde fuera se muestra agradable, c√≥modo para comprar y bien dise√Īado, produce en el cliente ganas de entrar y gastar su dinero en sus productos.

Seg√ļn expertos en marketing y ventas, la vitrina es parte esencial del potencial √©xito de cualquier punto de venta. Sea de productos o de servicios. Decide en forma importante la cantidad de clientes que entrar√°n a nuestro punto de venta y condicionar√° el potencial de venta de √©ste.

¬ĒEl marketing pone a nuestros clientes al frente de nuestra tienda, pero el que entren y compren ya depende de la forma en c√≥mo la tienda se presente y desarrolle las acciones comercial de la Empresa¬Ē, dijo Gabriela Santilla, asesora en vitrinismo.

Mercadeo

Algunos especialistas en mercadeo concuerdan en que aunque todo comerciante conoce el dicho: ¬ďla vitrina vende¬Ē, lo mayor√≠a no cree en su validez.

¬ďA pesar de ello la vitrina ha probado ser el mejor vendedor que puede tener un negocio, cualquiera sea el producto que se venda. Por su parte, el consumidor de alto poder adquisitivo, es cada vez m√°s exigente. Ya no solo compra calidad, sino que busca comprar en establecimientos bien presentados, y de ambiente agradable¬Ē, explic√≥ Santilla.

Para la asesora, la vitrina es el reflejo en peque√Īo de un negocio. ¬ďSi la vitrina es sucia y fea, se piensa de inmediato que el interior es igual. Si es elegante y hermosa, bien presentadas lo que se piensa es que el interior debe ser parecido y que tiene productos de marca¬Ē.

Los vitrinistas coinciden en destacar la necesidad de que el peque√Īo comercio cuente con una vitrina grande y clara, donde se identifique y se presente adecuadamente los productos que vende cada negocio. Una buena vitrina produce ventas, cuando es llamativa, y atractiva a los transe√ļntes que pasan frente a esta.

Para preparar una vitrina se debe hacer un plan en el cual deben colaborar el vitrinista y el due√Īo del local. No solo son importantes las materias relacionadas con el arte de presentar, sino que nunca se debe olvidar aspectos de mercadeo, basado en la orientaci√≥n al cliente.

Materiales

Existen decenas de opciones para hacer de una vitrina un elemento efectivo en su negocio; aquí le damos algunos puntos básicos.

Madera: El tipo de madera se usa en decoración, dependiendo de sus características físicas, esto depende del tipo de corte que desee: axial, transversal, o radial. Esto diferenciará la superficie que quiere mostrar.

La madera tiene cierta importancia, pues es el √ļnico material que viene de un ser viviente para ser usado en decoraci√≥n.

Metal: El metal es asociado íntimamente con la evocación de imágenes industriales. Es un material frío y poco utilizado en el medio doméstico, pero  da la opción de decidir la atmósfera de los espacios y como quiera utilizarlo.

Ladrillo: Es una de las técnicas de decoración más antigua que hay. Son hechos de arcilla que significa más contacto con la tierra creando una relación más íntima.

Piedra: Hay dos tipos de piedra utilizados en decoraci√≥n: las s√≠lices con sombras y betas grises, y de tipo calc√°reo encontrada en tonos de ocre y casta√Īo.
Las dos son encontradas en el mercado en diferentes formas: labradas a mano o la tomada directamente de la cantera. En decoraci√≥n, tiene dos tratamientos para dar efecto visual, la pulida, asociada con ambientes lujosos, suntuosos y magn√≠ficos. Y la r√ļstica, para dar efectos de sobriedad, elegancia y de ambientes de tipo natural. Generalmente, deben combinarse con otros materiales como madera, superficies de yeso pintado y estucos.

Colores: Aunque la asociación de colores a ciertas emociones es cuestionable, es inevitable relacionarlos a cada uno de los sentimientos producido por los objetos o elementos que nosotros vemos en estos colores. Hay una cultura cromática heredada que identifica cada color con conceptos, ideas y emociones igualmente.

Sin embargo, los sentimientos asociados con cada uno ellos pueden variar seg√ļn el ambiente cultural. El color en el dise√Īo de los espacios comerciales, se encarga de darle identidad, lenguaje y significado al espacio. Hay que saber combinarlo, pues de eso depende el √©xito de lo que se quiera comunicar y lo que se quiera dejar fijado como huella perceptiva en el cliente. El manejo del color, debe ser tratado con carta de colores y teniendo siempre en cuenta los colores b√°sicos.

Iluminaci√≥n: La luz artificial, cobra especial importancia en el dise√Īo de los espacios comerciales, pues por medio de ella se puede tener una manipulaci√≥n a nuestro antojo del espacio a dise√Īar, se pueden dar sensaciones de amplitud, de estrechez, resaltar el producto para cautivar al cliente. La luz artificial,¬† da la alternativa de crear sensaciones perceptivas en las personas, si se sabe combinar con el color, con accesorios de decoraci√≥n como espejos y cristales y teniendo mucho cuidado y √©nfasis en los materiales de acabado y las texturas.

Existen en el mercado muy buenas alternativas de iluminación y accesorios que dándoles un tratamiento adecuado permiten dar buenas soluciones como apoyo a la decoración.

Este aspecto es muy importante, pues la luz puede ser espectacular o sutil, todo depende de lo que se quiera resaltar u ocultar del espacio, existen reguladores en el mercado, que nos la manipulación de la luz (timers).

EL PROCESO

Para crear una vitrina hay que tener muy en cuenta, que vamos a comunicar a trav√©s del dise√Īo, que producto vamos a vender, como lo vamos a exhibir y como debemos cautivar la atenci√≥n del cliente, aseguran los expertos.

Dentro del proceso de dise√Īo, debemos tener un an√°lisis de actividades propias del espacio que vamos a dise√Īar, por ejemplo: cocinar y comer, vender v√≠veres y abarrotes, accesorios para el hogar, accesorios como objetos de moda (zapatos, vestidos y accesorios complementarios), ferreter√≠as, accesorios de salud etc.

Luego debemos estudiar el espacio, para saber las características del mismo. Debemos examinarlo de forma objetiva para ver las ventajas que posee y como debemos acondicionarlas a lo que necesitamos.

Dentro del dise√Īo de los espacios comerciales y de las vitrinas de los mismos, debemos tener en cuenta como aspecto importante la distribuci√≥n del espacio, pues en este tipo de espacios, debe ser aprovechado al m√°ximo por razones de tipo econ√≥mico.

Todos los espacios interiores deben estar a la vista y a la percepción del ojo del cliente a excepción de los de bodegaje, aseo y administración.

Los espacios interiores deben ser de f√°cil accesibilidad, debemos tener en cuenta la buena ubicaci√≥n de los anaqueles exhibidores de los productos, debemos procurar ubicar muebles modulares pues nos brindan muchas opciones de distribuci√≥n y resultan muy √ļtiles, los sistemas colgantes nos pueden servir para rellenar espacios dif√≠ciles. En ning√ļn caso deben obstaculizar el paso de los clientes y vendedores u ocultar los productos de otros anaqueles.

 

 

Publicada por
Lorena Mu√Īoz Marrugo / Bogot√°

Zona Comercial

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