Publicidad
Actualizado 12:11 pm

Un paraíso en medio del Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 04:54:25

Un paraíso en medio del Pacífico

De la mano de Nathalia Mateus, Mar√≠a Luc√≠a Pulido y Jos√© Luis La Rotta, tres estudiantes de secundaria de Bucaramanga, la primera del Panamericano y los dos √ļltimos de la Quinta del Puente, Destinos Tur√≠sticos revivi√≥ su viaje a Hawai.

Ellos representaron a Colombia en un encuentro de j√≥venes de la YMCA entre 120 compa√Īeros de todo el mundo y se alojaron durante 22 d√≠as en un campamento de verano, al norte de la isla Oahu.

¬ďAdem√°s, fuimos a aprender ingl√©s y la historia y cultura de Hawai¬Ē, anota Jos√© Luis La Rotta.

¬ďEl ¬Ďluau¬í es una reuni√≥n hawaiana. All√≠ pudimos probar diferentes comidas, hicimos los t√≠picos collares de flores (lei) y conocimos otras costumbres. Los nativos son muy orgullosos de su cultura¬Ē, explica Mar√≠a Luc√≠a Pulido.

¬ďLo mejor fue conocer otras culturas. La gente es muy hospitalaria.

Se ve el respeto a los ancestros, a las personas mayores y a la ciudad. El mar es muy lindo, es perfecto para descansar y relajarse, ideal para unas vacaciones. Me gustar√≠a volver pero con mi familia¬Ē, dice Nathalia Mateus.

En el campamento se hac√≠an fogatas, se tocaba guitarra, aprendimos canciones hawaianas. Los brasileros pusieron samba, nosotros salsa. En la noche cada grupo mostraba su cultura, nosotros mostramos el Sanjuanero¬Ē, dice Mar√≠a Luc√≠a.

El itinerario

Llegamos a Oahu, que es la tercera isla más grande, donde está Honolulu, que es la capital del Estado. De allí salimos para el campamento, al otro lado de la isla, donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Estuvimos varias veces en la playa de Waikiki. Otra playa muy bonita es Kaleiwa.

El mar es muy cristalino, se ve el fondo, incluso desde lejos. No hace tanto calor, pero el mar es un poquito frío.

¬ďHaliewa (jaliva) es un sector muy comercial, donde hay galer√≠as de arte, caf√©s, restaurantes, tiendas de surf, boutiques, es una calle muy especial. Hawaii es costoso¬Ē, comenta Nathalia.

¬ŅAd√≥nde ir?

- El Centro Cultural de Polinesia es de lo mejor para conocer la cultura de siete islas polinesias: Hawai, Tonga, Tahit√≠, Las Marquesas, Fiji, New Zealand (Aotearoa) y Samoa, con presentaciones de danzas, m√ļsica y otras ceremonias.

¬ďAll√≠ se aclaran muchas dudas, por ejemplo, que las faldas de paja y los cocos no son originarios de Hawai, sino de Tahit√≠, pero el baile s√≠ es as√≠, como uno lo conoce¬Ē, dice Mar√≠a Luc√≠a.

- Otros planes son: ir a la playa de Waikiki, al Parque de la vida marina (Sea Life Park), al acuario de Waikiki o al zoo de Honolulu.

- Puede visitar el Bishop Museum para conocer la historia de Hawai o perderse en los jardines del Laberinto de Pi√Īa de Dole Plantation.

También puede tomar clases de surf, hacer cabalgatas.

- No puede irse sin ver el volcán Diamond Head, el pico más alto de la isla Oahu, el cráter volcánico más famoso en el mundo, dice José Luis La Rotta. El plan es escalar, caminar, ir a un mirador, tomar fotos; allí se ve toda la ciudad y gran parte de la isla.

- No deje de visitar uno de los parques-jardines, verdaderos oasis de belleza: Lyon Arboretum y el Hoomaluhia Garden, entre otros.

- Otros planes son el careteo (snorkeling), visitar la playa de las tortugas, practicar kayaking o ir en lancha conociendo los atractivos de la isla.

- El Parque tem√°tico ¬ĎHawaiian Waters Adventure Park¬í tiene muchos atractivos: toboganes, simulador de olas para surfing y mucho m√°s.

Gastronomía

¬ďSe ve comida thai. Fuimos a Haleiwa Eats. All√≠ tomamos un refresco muy famoso, el shave ice, y luego nos dimos cuenta que es un raspao¬í decorado. Es famoso por el actor Adam Sandler pues hay una foto de √©l comi√©ndolo¬Ē, dice Natalia.

La pi√Īa hawaiana es muy dulce, con mi familia hicimos un ¬ďLuau¬Ē, una reuni√≥n, comimos una especie de at√ļn y otra comida muy tradicional.

Los collares, llamados ¬Ďlei¬í, se hacen con flores pero s√≥lo utilizan las que recogen del suelo, no las cortan.

¬ďExiste la creencia de que uno no se puede llevar una piedra volc√°nica porque va a tener mala suerte y las hacen devolver¬Ē, comenta Nathalia.

Cómo se llega

Salimos de Bogot√°, fuimos hasta Miami, luego a Los √Āngeles y de all√≠ a Hawai. Nos demoramos casi 24 horas, incluyendo los tiempos de espera en los aeropuertos para las conexiones. De los √Āngeles a Hawai fueron como seis horas.