El espejismo de las encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

El espejismo de las encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 05:00:00

El espejismo de las encuestas

Con el perdón de las prestigiosas empresas especializadas en auscultar la opinión pública, está creciendo nuestra impresión de que las encuestas de carácter político en la mayoría de los casos constituyen espejismos que, al ser difundidos tan profusamente, pueden desorientar a la opinión nacional y dar a entender que algunos fenómenos pasajeros tienen un carácter permanente.
El espejismo de las encuestas

No dudamos acerca de su metodología, ni de la buena intención con que son hechas. Es más, estamos convencidos del profesionalismo que poseen sus realizadores. Sin embargo, ¿Son sus muestras verdaderamente representativas? ¿A quién se le aplican, si ni a una sola persona conocida la han entrevistado? ¿Será que las personas dicen pensar en determinada forma y a la hora de ser encuestadas cambian su opinión? Son preguntas que nos formulamos y que hemos escuchado con frecuencia, que sin embargo continúan sin respuesta. Nuestro escepticismo ha llegado al nivel máximo a raíz de la encuesta sobre los posibles ganadores de las consultas internas de los partidos.

En el partido de la “U” el casi seguro ganador sería Juan Manuel Santos. Si bien resulta comprensible su popularidad después del éxito de la operación “Jaque” y de su continua figuración como el ejecutor ideal de la Seguridad Democrática, ¿es razonable que el Uribismo puro y duro deposite su confianza en alguien que ha demostrado su preocupación fundamental por sacar adelante sus intereses particulares?

En el Partido Conservador, Andrés Felipe Arias se muestra como amplio favorito. Su inteligencia y locuacidad, tanto como su indudable fidelidad hacia el presidente Uribe le han ganado innumerables simpatías. Pero, ¿será que el partido de los Caro, Arboleda y Ospina se siente representado por quien es una ficha totalmente manejable por un presidente con rótulo de liberal? ¿Se quiere repetir la experiencia de Núñez?

Si nos trasladamos a las toldas del Polo, veremos que Carlos Gaviria es el más auténtico representante de una izquierda doctrinalmente coherente, mas sin embargo el país ha demostrado, sin lugar a dudas, que no es partidario de las posiciones políticas extremas y, en consecuencia, sus posibilidades de triunfo son mínimas. Con muchas más posibilidades se presentaría una candidatura de centro-izquierda como la de Lucho Garzón, pero sus copartidarios ya lo han calificado como ideológicamente ambiguo.

Finalmente, veamos lo pronosticado por las encuestas en las filas liberales. Piedad Córdoba se perfila como ganadora, por sus indudables méritos y el efecto positivo de su participación en las recientes liberaciones de secuestrados. Pero ¿No será que su personalidad frentera y sus innegables muestras de simpatía por Chávez y la guerrilla la invalidan ante una gran parte de la sociedad colombiana?

Definitivamente, o vivimos en un país incomprensible, o las encuestas sólo reflejan situaciones de momento y proyectan verdaderos espejismos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad