Los que pagan por pecarÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Los que pagan por pecarÂ… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 05:00:00

Los que pagan por pecarÂ…

Después de dos semanas de haberse desatado el escándalo de las ‘chuzaDAS’, sin que existan esperanzas de que las investigaciones conduzcan a alguna parte, van quedando cuestiones que vale la pena explorar. Aprovecho que el calor de los primeros días ya ha bajado para que mi posición acerca de este asunto no parezca una manifestación más de un exagerado uribismo que algunos me achacan sin leer con cuidado mis columnas y darse cuenta que mis análisis incluyen, de vez en cuando, dardos en contra del gobierno cuando sus decisiones me parecen mal.
Los que pagan por pecarÂ…

Lo que puedo decir ahora es que cada día me convenzo más de que si existen interceptaciones ilegales por parte del DAS, ellas no son ordenadas por el Presidente ni tampoco por José Obdulio Gaviria, a quien muchos acusan de ‘Montesinos’ del régimen colombiano. Es responsabilidad del gobierno castigar a los agentes que filtren información o graben a escondidas personas que no les corresponde. Sin embargo, la motivación de muchos de esos funcionarios no está en el espionaje de Estado sino en las jugosas recompensas que los medios de comunicación les ofrecen para hacerse a una buena portada o, como coloquialmente llamamos, a una vendedora ‘chiva’.

Este país ya no conoce de ‘reservas sumariales’, de procesos judiciales sensibles que se manejen con absoluta confidencialidad. Lo privado ha desparecido ya, no por una cuestión de Estado sino por un sucio juego en el que toda información tiene su precio, o lo que es igual, en el que cualquiera peca a cambio de una buena paga, y cualquiera paga por una buena forma de pecar.

Los medios tienen allí una responsabilidad que deberá ser evaluada desde el periodismo mismo, pues cada vez que Uribe o José Obdulio proponen el tema, los avivatos saltan a decir que ya ni libertad de prensa queda.

Alguien paga por la peca, es obvio, y algunos inescrupulosos agentes del DAS – me queda más que claro –  pecan para conseguir entradas de dinero extra y para abastecer a cierta prensa amarillista de noticias que no saben de respeto por lo privado, y que son publicadas impúdicamente, escudándose en una libertad que no conoce de límites.

Los medios y los periodistas tenemos el derecho de informar, de opinar y sobre todo de denunciar, pero respetando la independencia de los organismos judiciales y de las otras ramas del poder público. Los que filtran desde la Fiscalía, el Gobierno o las Cortes, noticias de origen reservado, deberían ser investigados con prontitud. Algo habrá que hacer también con quienes ofrecen irresistibles incentivos desde la prensa para que les pasen toda esa información. Algo hay que hacer con quienes definitivamente pagan por pecar…

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad