No más educación de masas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

No más educación de masas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 05:00:00

No más educación de masas

En entrevista al escritor y ¬ďfuturista¬Ē Alvin Toffler, se le preguntaba acerca de las posibilidades que vislumbraba para que ciudadanos de pa√≠ses que no van a ser l√≠deres en este siglo, pudieran mejorar su calidad de vida y, sin pensarlo dos veces, afirm√≥ que lo primero que hay que hacer es abandonar el modelo de educaci√≥n masivo que se ha impuesto.
No más educación de masas

En Colombia se acogi√≥ una orientaci√≥n educativa encaminada a propuestas de mera instrucci√≥n, para satisfacer la incorporaci√≥n de los egresados al mercado laboral,¬†afirmando dicho¬†modelo. Esta eclosi√≥n masiva, si bien se ti√Īe con el mensaje de apertura de oportunidades, tambi√©n trae consigo una p√©rdida de calidad y la devaluaci√≥n del sentido de la vida universitaria. Ahora se impone abandonar la rigidez de los modelos educativos, con horario de entrada y salida y una rutina que se asimila a un trabajo cualquiera, para virar hacia una educaci√≥n que estimule el conocimiento individual.

A este cambio le apunt√≥ la UIS en 2006, cuando instituy√≥ el ¬ďProyecto soporte al proceso educativo mediante tecnolog√≠as de informaci√≥n y comunicaci√≥n¬Ē ProSPETIC, como una estrategia de innovaci√≥n educativa que propiciara el aprendizaje activo, interactivo y significativo, utilizando tres estrategias:
1. Ofrecer a la comunidad infraestructura física y tecnológica adecuada, para la promoción de la innovación y el cambio del paradigma educativo, mediante la puesta en marcha del Centro de Tecnologías de Información y Comunicación, CENTIC.

2. Crear cultura de trabajo en la red, con el soporte al sistema tradicional, a través del Portal del Profesor y capacitación a docentes y estudiantes en el uso de la tecnología.

3. Participar en desarrollos científicos y de investigación, relacionados con plataformas, herramientas y objetos de aprendizaje que faciliten la estructuración y gestión del conocimiento en ambientes virtuales.

Reconforta esta visi√≥n que se tuvo en el Proyecto UIS, pero como advierte el mismo profesor Toffler, este cambio va a ser extremadamente dif√≠cil de lograr; nunca faltar√° el palo en la rueda que trate de impedir su concreci√≥n y se prefiera seguir preparando chicos para ayer y no para ma√Īana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad