Andropausia: la menopausia de los hombres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-18 04:48:03

Andropausia: la menopausia de los hombres

Los cambios hormonales o de ánimo no sólo lo sufren las mujeres después de determinada edad cuando reciben con resignación la llegada de la menopausia, los hombres también pasan por un proceso muy similar.
Andropausia: la menopausia de los hombres

Si tal vez usted es un hombre ya entrado de años que ha tenido cambios de humor, irritabilidad, insomnio, sudoración y fatiga, entre otros síntomas, conozca que eso sólo es señal de algo irremediable: la andropausia.

Así es, los expertos aseguran que esta etapa obligatoria para todo hombre no sólo se evidencia en el desempeño sexual, sino que también tiene incidencia en el aspecto físico y anímico, tal como sucede con las mujeres, sin embargo, con la andropausia su diagnostico es más difícil pues sus síntomas varían mucho en cada hombre.

“Los cambios son paulatinos y no son tan evidentes como sucede con la menopausia. Mientras unos pueden tener insomnio, dolores o depresión, otros comienzan con sus problemas en la líbido, por esta razón no es tan fácil su diagnóstico.

Por otro lado, pocos hombres admiten que tienen estos problemas porque consideran que eso los hace menos varones”, expresó el médico general Javier Peña.

Trae sus riesgos

Según Peña, si tal vez usted considera que ya está entrando en su etapa andropáusica lo mejor es que deje a un lado la vergüenza y consulte a su médico.

¿Por qué? La explicación del experto se encuentra en la disminución de los niveles de testosterona, la hormona que ayuda en la producción de proteínas y erecciones, además de ser la responsable de varias actividades metabólicas de gran importancia para el organismo.

“…La variación en la producción de esta hormona puede generar más problemas silenciosos y serios a largo plazo como es la osteoporosis o las cardiopatías, situaciones que sin duda disminuyen la calidad de vida de las personas”, aseguró.

Preguntas y respuestas

Javier Peña, médico general consultado por Vanguardia Liberal respondió algunas inquietudes sobre el tema.

¿Someterse a una terapia hormonal es indicio de pérdida de masculinidad?

No. Esta terapia se utiliza para mejorar las condiciones de vida de los hombres cuando tienen deficiencia de esta hormona, en este caso, con andropausia. Sin embargo, no debe ser motivo de pena pues todos los hombres sufren de déficit de testosterona en su edad adulta.

¿La testosterona es igual que los medicamentos para la impotencia sexual?

Tienen acciones diferentes pues mientras este último tiene acción sólo en el pene, la testosterona funciona en todo el organismo y cumple funciones vitales, no sólo para la erección.

¿Existe alguna edad límite para someterse a un tratamiento de este tipo?

La edad del paciente no es una contraindicación, sin embargo, sí se recomienda que sea suministrado por un profesional de la salud y teniendo en cuenta que si la persona padece ciertas enfermedades debe abstenerse. Antes de ingerir cualquier tratamiento debe buscar la opinión de un especialista.

QUIZ

De acuerdo con los expertos, responder las siguientes preguntas puede ayudar a determinar si usted está en la etapa andropáusica o si hasta ahora está empezando. Entre más respuestas afirmativas tenga, puede estar seguro de que le llegó la andropausia.

1. ¿Ya no siente la misma energía que antes?

2. ¿Su deseo sexual ha disminuido?

3. ¿Su capacidad laboral está decreciendo?

4. ¿Tiene problemas con sus erecciones?

5. ¿Su estado de ánimo cambia con mayor frecuencia?

6. ¿Se siente triste, decaído o malhumorado?

7. ¿Ha perdido estatura?

8. ¿Tiene menos fuerza o resistencia física?

9. ¿Nota que duerme más de lo común?

10. ¿Ha perdido capacidad para practicar deportes?

Lista

Riesgos

1 Cáncer de mama

2 Osteoporosis

3 Cáncer de próstata

4 Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias)

5 Riesgo cardiovascular en general

Lista

Los cambios

• Aumento de grasa abdominal

• Disminución de la resistencia muscular

• Pérdida de talla

• Menor impulso muscular

• Cambio emocional y psicológico

• Disminución natural y progresiva de la función testicular

• Orgasmos de menor intensidad y duración

• Agrandamiento de las mamas

• La eyaculación es de menos volumen y proyección

• Irritabilidad

• Insomnio

• Fatiga

• Dolores musculares

• Sudoración

• Disminución de la fuerza del chorro de la orina

• Dolores de cabeza

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad