Murió el niño mordido por un gato en Matanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 05:11 pm

Murió el niño mordido por un gato en Matanza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 02:37:06

Murió el niño mordido por un gato en Matanza

Nueve días soportó dormido y en silencio que los médicos batallaran por traerlo de vuelta a la vida. Pero la mordida de un juguetón gato de tres meses, resultó letal.
Murió el niño mordido por un gato en Matanza

Ayer a las 2 a.m. murió el niño de 14 años atacado por un felino, cuando estaba en su finca de ‘La Plazuela’ en Santa Cruz de la Colina, jurisdicción de Matanza.

El menor desarrolló una neumonía que se complicó con el paso de los días, en los cuales siempre estuvo bajo un coma barbitúrico inducido.

Ayer su corazón colapsó y antes del amanecer hizo un paro cardíaco como consecuencia del alto nivel de potasio en la sangre, según explicó a Vanguardia Liberal el director del HUS, Luis Alberto Hernández Jaruffe.

Sin embargo, Juan Blanco, el padre del menor, no está convencido de las causas de la muerte de su hijo.

“A mí se me hace rara la vaina, me dijeron que la rabia se había descartado y luego que tenía neumonía…para mí, que fue un descuido de la neumonía”, dijo el señor ayer en medio de toda la confusión que le generó a él y a su familia, el deceso del joven. Las dudas sólo las podrá descartar Medicina Legal, cuando realice la necropsia del cerebro del menor.

“En principio se puede pensar que fue un accidente rábico, pero faltan que los exámenes científicos lo demuestren”, afirmó el Director del HUS.

Por lo pronto, la familia Blanco, los padres y la única hermana que quedó del hogar aguardan con dolor que les entreguen el cuerpo del joven.

PASO A PASO
Así fue la enfermedad

1. El menor ingresó al Hospital Universitario de Santander –HUS- el sábado  28 de febrero con un cuadro clínico, que hizo pensar a los galenos que se trataba de un accidente rábico.

2. El caso llegó a manos del jefe del Departamento de Neurología, Gustavo Pradilla, quien analizó las condiciones del menor y le aplicó el principio de favorabilidad, es decir, le dio tratamiento antirrábico, le aplicaron la vacuna y lo catalogaron como un caso de exposición grave de rabia.

3. El menor entró en un coma inducido, pues según el Médico, era necesario prevenir que la toxina llegara al cerebro y para ello, era necesario mantenerlo descansado.

4. Posteriormente le tomaron una muestra del líquido cefalorraquídeo para saber si en efecto se trataba de un accidente rábico. La sustancia fue analizada en el Instituto de Salud Nacional, pero el resultado fue negativo. El Director del HUS advirtió que “eso no descarta la rabia porque el proceso de la toxina y los anticuerpos no se detectó”.

5. A la par con el examen, los médicos le hicieron pruebas sobre anticuerpos y una biopsia en los dos dedos de la mano izquierda donde se produjo la mordedura, pero “no hubo muestras para decir que era rabia”, afirmó el Director del HUS.

6. Mientras se conocían los resultados, el cuadro clínico del menor empeoraba y desarrolló una neumonía. Al mismo tiempo, se evidenció que tenía afectados los nervios del brazo izquierdo, en cuya mano fue mordido por el gato.

7. Finalmente ayer en la madrugada hizo el  paro cardiaco como consecuencia de un nivel alto del potasio en la sangre.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad