Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Brown visita hoy la base militar que sufrió el atentado del IRA Auténtico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 14:01:43

Brown visita hoy la base militar que sufrió el atentado del IRA Auténtico

El primer ministro británico, Gordon Brown, viaja hoy a Irlanda del Norte para visitar la base militar que el pasado sábado fue objeto de un ataque del IRA Auténtico, en el que murieron dos soldados y cuatro personas resultaron heridas.
Brown visita hoy la base militar que sufrió el atentado del IRA Auténtico

Según confirmaron fuentes oficiales, Brown se reunirá con los mandos de la base del Ejército británico de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

Asimismo, el primer ministro se entrevistará con el ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, y el jefe de la Policía autónoma norirlandesa (PSNI), Hugh Orde, con quienes analizará la crisis abierta en el proceso de paz de la provincia.

Brown también mantendrá conversaciones con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el "número dos" del Ejecutivo autónomo, Martin McGuinness, del Sinn Fein (brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés, IRA).

El mandatario laborista pedirá a Robinson y McGuinness que se mantengan unidos ante la amenaza del IRA Auténtico, grupo disidente del IRA que se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del Sinn Fein.

Brown ya subrayó este domingo que "ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte".

El IRA Auténtico se atribuyó este domingo, mediante una llamada telefónica a un diario de Dublín, el atentado cometido el sábado, en el que, aparte de los soldados fallecidos, otros dos militares y dos civiles -repartidores de pizzas- resultaron heridos.

Esas dos bajas son las primeras que sufren las Fuerzas Armadas británicas en la provincia desde 1997, cuando Stephen Restorick murió al ser alcanzado por los disparos por un francotirador del IRA, todavía activo en aquella época.

El IRA Auténtico fue, además, el autor del atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad