El primer ministro regresa a Zimbabue para preparar el funeral de su esposa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:32 am

El primer ministro regresa a Zimbabue para preparar el funeral de su esposa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 14:36:13

El primer ministro regresa a Zimbabue para preparar el funeral de su esposa

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, regresó hoy a Harare para prepara el funeral de su mujer después de haber recibido tratamiento médico en Botsuana por las heridas leves provocadas por el accidente de tráfico que sufrió el pasado viernes y que causó la muerte de su esposa, Susan.
El primer ministro regresa a Zimbabue para preparar el funeral de su esposa

El suceso tuvo lugar el pasado viernes, un mes después de la investidura de Tsvangirai como primer ministro, cuando un camión embistió lateralmente el todoterreno del político, que se dirigía hacia la zona rural de Buhera, 170 kilómetros al sur de Harare, donde tenía revisto atender a una concentración.

El partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), ha anunciado que llevará a cabo una "investigación independiente" para esclarecer los motivos del accidente.

Las especulaciones sobre un complot por parte del Gobierno para intentar acabar con la vida del rival político del presidente, Robert Mugabe se han extendido por todo el país, puesto que del partido gubernamental, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ha sido acusado en numerosas ocasiones de asesinar a seguidores del MDC.

Aunque a su llegada a Zimbabue, Morgan Tsvangirai hoy ha afirmado p√ļblicamente que el suceso fue "un accidente", su partido ha afirmado que el siniestro podr√≠a haberse evitado si el primer ministro hubiera estado "protegido como es debido".

"No nos preguntamos por las circunstancias del accidente, si no más bien por las medidas de seguridad que protegen al primer ministro", declaró hoy a la televisión sudafricana e-News un portavoz del MDC, George Shibotshiwe.

El MDC disponía de un vehículo blindado para Tsvangirai hasta el pasado mes de junio, cuando fue confiscado por la Policía zimbabuense.

"Aun después de la investidura del primer ministro, el vehículo no nos ha sido devuelto, a pesar de que nunca nos han explicado por qué se confiscó", declaró Shibotshiwe. "Está claro que el Gobierno no quiere que Tsvangirai esté seguro", afirmó.

Son muchos los ciudadanos que est√°n seguros de que el suceso no fue un accidente. "El incidente estaba planeado, eso es seguro", dijo a Efe Thomas Mandere, un jardinero de Harare. "Hay gente que dice que la Polic√≠a secreta de Mugabe puso alg√ļn tipo de droga en la bebida del conductor del cami√≥n", afirm√≥.

Por su parte, el Reino Unido, que ha apoyado a Tsvangirai en numerosas ocasiones, ha descartado la posibilidad de que el accidente fuera provocado.

Tsvangirai se trasladó el pasado sábado hasta Gabarone para recibir mejores cuidados médicos después de que el presidente de Botsuana, Ian Khama, enviara a su ministro de Asuntos Exteriores, Phandu Skelemani, a que visitara al primer ministro zimbabuense y evaluara la situación.

Khama ha sido uno de los √ļnicos l√≠deres africanos que ha anunciado p√ļblicamente estar en contra del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y de apoyar a Tsvangirai, el principal l√≠der de la oposici√≥n de la √ļltima d√©cada.

Seg√ļn inform√≥ hoy la radio estatal, el cuerpo de Susan Tsvangirai permanecer√° en el domicilio de Harare del primer ministro, antes de ser trasladado al estadio de Glamis ma√Īana, donde se espera que miles de zimbabuenses presenten sus respetos.

El próximo miércoles, la esposa de Tsvangirai será enterrada en la zona rural de Buhera, situada a 170 kilómetros al sur de la capital zimbabuense, informó el portavoz de partido de Tsvangirai, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

Susan, conocida entre los seguidores del MDC como la "nueva madre de Zimbabue" por el apoyo incondicional que prest√≥ a su marido durante toda su carrera pol√≠tica, estaba casada con el l√≠der de la oposici√≥n desde hace m√°s de 30 a√Īos y ten√≠an seis hijos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad