La crisis empobrecer√° a 90 millones de personas m√°s, seg√ļn ministro brit√°nico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 14:32:33

La crisis empobrecer√° a 90 millones de personas m√°s, seg√ļn ministro brit√°nico

La crisis financiera internacional empobrecer√° a 90 millones de personas m√°s para finales del a√Īo pr√≥ximo, advirti√≥ hoy el ministro brit√°nico de Desarrollo Internacional, Douglas Alexander.
La crisis empobrecer√° a 90 millones de personas m√°s, seg√ļn ministro brit√°nico

Alexander dijo tambi√©n que ese hecho retrasar√° en al menos tres a√Īos la consecuci√≥n de los Objetivos del Milenio de la ONU, con los que se aspiraba a erradicar la pobreza mundial para el 2015.

Bajo el t√≠tulo "Eliminando la pobreza, construyendo un futuro com√ļn", varios pol√≠ticos, cient√≠ficos, cooperantes y celebridades participan en una cumbre en la que se analizan los efectos de la crisis crediticia en los pa√≠ses pobres, con el fin de elaborar un plan para presentar en la pr√≥xima reuni√≥n del G20 (pa√≠ses m√°s ricos y econom√≠as emergentes).

Al inaugurar la jornada, el primer ministro brit√°nico, Gordon Brown, afirm√≥ que la dr√°stica ca√≠da del comercio, la producci√≥n y la inversi√≥n "plantean una verdadera amenaza a los a√Īos de progreso para sacar a la gente de la pobreza".

Alexander se√Īal√≥ que cada semana millones de personas se ven forzadas a vivir con menos de 90 peniques al d√≠a (3.180 pesos), y pidi√≥ a los pa√≠ses una "acci√≥n radical" para poner en marcha una red de apoyo para el futuro.

El ministro quiere proponer al G20, que se reunirá en Londres el próximo 2 de abril, la creación de un Fondo Social de Respuesta Rápida, que, bajo el paraguas del Banco Mundial, destinará dinero a paliar las necesidades básicas de los grupos más vulnerables.

"Es correcto que pongamos en marcha apoyo para salvar las vidas de los más afectados por la crisis", declaró Alexander.

Se calcula que a ra√≠z de la crisis la inversi√≥n extranjera directa en pa√≠ses pobres se reducir√° este a√Īo un 80 por ciento, desde 929 millones de d√≥lares en el 2007, mientras que el dinero enviado por emigrantes a sus pa√≠ses descender√° en unos 20.000 millones de d√≥lares el a√Īo pr√≥ximo.

El ministro británico aseguró que el Reino Unido mantendrá además su promesa de destinar un 0,7 por ciento del PIB a ayuda humanitaria para el 2013, e invitó a otras naciones a hacer lo mismo.

También expresó el compromiso de cambiar la manera cómo se distribuye la ayuda para acelerar la recuperación, y adelantó que, en unos meses, su Gobierno presentará una propuesta de reforma para, mejorar el comercio, abordar el cambio climático y detener el conflicto entre Estados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad