Colombia espera caída en remesas del 20%: Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 16:14:37

Colombia espera caída en remesas del 20%: Minhacienda

Los efectos de la crisis econ√≥mica mundial particularmente en Estados Unidos y Espa√Īa, provocar√°n este a√Īo una ca√≠da de casi 20% en las remesas que los emigrantes colombianos env√≠an a sus familias en el pa√≠s, estim√≥ hoy el ministro de Hacienda, Oscar Iv√°n Zuluaga.
Colombia espera caída en remesas del 20%: Minhacienda

El ministro hizo la estimaci√≥n tras conocerse cifras seg√ļn las cuales las remesas de trabajadores colombianos que viven en Estados Unidos cayeron 13,8% en el tercer trimestre de 2008.

"La previsi√≥n que tenemos es que haya este a√Īo una reduccion de 800 millones de d√≥lares frente a los 4.600 millones de d√≥lares que recibimos en 2008", se√Īal√≥ Zuluaga a una emisoria de radiol.

"Se trata de una ca√≠da de cerca del 20% lo que consulta la realidad que est√° ocurriendo en los principales pa√≠ses que son centro de origen de esas remesas: Estados Unidos y Espa√Īa", agreg√≥ el ministro.

Pero seg√ļn Zuluaga "afortunadamente esa disminuci√≥n se ha compensado con una mayor devaluaci√≥n" del peso frente al d√≥lar.

El ministro, que regresó de un viaje a Estados Unidos la semana pasada, donde se reunió con responsables de bancos de inversión y organismos financieros multilaterales, comentó que la percepción sigue siendo de una "situación muy compleja".

Agregó que el propósito del gobierno colombiano sigue siendo "lograr al menos tasas de crecimiento positivo y mantener la solidez del sistema financiero. Aunque hay que tener mucho cuidado porque el entorno externo sigue siendo muy complejo y difícil".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad