El cine muestra en Espa√Īa la realidad de los pueblos ind√≠genas de Am√©rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 20:22:39

El cine muestra en Espa√Īa la realidad de los pueblos ind√≠genas de Am√©rica

La capital espa√Īola acoge hoy y ma√Īana la sexta muestra de "El Universo Audiovisual de los Pueblos Ind√≠genas" en la que se proyectar√°n ocho cortos que pretenden difundir la realidad de estas comunidades en Am√©rica Latina.
El cine muestra en Espa√Īa la realidad de los pueblos ind√≠genas de Am√©rica

Realizadores de países como Chile, Brasil, México o Bolivia reflejan en esta muestra su punto de vista de esa desconocida realidad.

Jeannette Paillán, cineasta e indígena mapuche (Chile), aseguró a Efe que "los medios de comunicación son muy importantes para generar puentes y mostrar así las realidades de los pueblos indígenas, para que sigan existiendo y para aliviarles del despojo en el cual se encuentran la mayoría de ellos".

"Los medios de comunicación no sólo son una herramienta informativa, son también una herramienta de rescate, una herramienta para fortalecer muchas de nuestras tradiciones, muchas de las cuales se han ido perdiendo, como es el caso de las lenguas", explicó Paillán.

Esta realizadora, que el pasado a√Īo fue galardonada con el Premio Ciudad de C√≥rdoba a la Comunicaci√≥n Solidaria, coment√≥ que existen diversos procesos de creaci√≥n de este tipo de cortos, pero que "finalmente todos pertenecen de alguna manera a estas comunidades".

Países como Bolivia, Brasil o México realizan cortos y documentales de manera "sistemática" que sirven para ilustrar las realidades de estas comunidades que, "hasta hace poco eran desconocidas incluso dentro de sus propios países".

"Nuestro principio básico es que los trabajos tienen que ser exhibidos también en las propias comunidades, aunque no todos los realizadores optan por esta elección -afirmó Paillán-, y toda la comunidad los ve, se pasan la voz".

La cineasta mapuche insistió en que el objetivo es mostrar "un indígena más humano, porque habitualmente hay dos versiones: el indígena malo que se opone a la modernidad o la otra versión de los medios de comunicación -explicó- que tiene que ver con este indígena bueno, puro, incorrupto, que no se le ocurre contaminar nada. El llamado buen salvaje".

Sin embargo, seg√ļn Paill√°n, ninguno de los dos es el real.

"Hay que mostrar al indígena que tiene sus limitaciones, que trata de mantener su cultura desde el principio y mantener su visión del mundo que de alguna manera se ve enfrentada a la sociedad actual", aseguró.

La radio, la televisión e incluso internet ya han entrado en las comunidades indígenas y "entraron para quedarse, aunque no estén tan presentes como en las casas de las ciudades. Somos sociedades normales y corrientes, sólo que con tradiciones en peligro de extinción, como un árbol", reflexionó.

Actualmente, seg√ļn la cineasta, en el peor de los casos muchas de estas comunidades son desplazadas directamente, y en el mejor consiguen ser trasladadas con contraprestaciones a un lugar cercano.

La concienciación del resto de los ciudadanos de aquellos países donde hay comunidades indígenas ha avanzado mucho, aseguró Paillán.

"En el caso mapuche, en uno de los momentos de mayor conflicto entre las comunidades y los supuestos propietarios de las tierras, se hizo una encuesta en Santiago de Chile y finalmente un 60 por ciento de los encuestados se mostró a favor de los indígenas", relató la cineasta.

Esto tambi√©n ha provocado que muchos de los ind√≠genas que se encuentran en medio de este proceso act√ļen como corresponsales y periodistas para las radios que difunden lo que est√° pasando all√≠, y cuenten en primera persona su experiencia.

"Ellos saben que si lo sabe la radio, va a pasar algo m√°s, no s√≥lo van a enfrentarse con la polic√≠a, retransmiten como si fuera un partido de f√ļtbol en directo, desde el terreno", afirm√≥ Paill√°n.

Los cortos, que ser√°n exhibidos en la Casa de Am√©rica de Madrid, son una selecci√≥n del IX Festival Internacional de Cine y V√≠deo de los Pueblos Ind√≠genas celebrado el pasado a√Īo en Bolivia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad