Obama da respaldo a investigación con células madre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-09 21:11:55

Obama da respaldo a investigación con células madre

El presidente estadounidense, Barack Obama, levant√≥ esta ma√Īana una prohibici√≥n contra el financiamiento federal para la investigaci√≥n sobre c√©lulas madre embrionarias, prometiendo una "nueva frontera" para la ciencia de su pa√≠s, libre de interferencias pol√≠ticas.El presidente dem√≥crata firm√≥ una orden ejecutiva que revierte la pol√≠tica de su predecesor, George W. Bush, en materia de bio√©tica y que seg√ļn los cr√≠ticos ha dificultado los esfuerzos cient√≠ficos para hallar tratamientos a enfermedades graves como Alzheimer, Parkinson y diabetes.
Obama da respaldo a investigación con células madre

Advirtiendo que los científicos estaban desertando de Estados Unidos para trabajar en otros países, Obama dijo que los "milagros médicos" sólo ocurren tras una concienzuda investigación y rechazó el "falso dilema" entre la ciencia y los valores morales.

"Cuando el gobierno no hace estas inversiones, se pierden oportunidades. Quedan sin explorar promisorios caminos", dijo en la Casa Blanca, alabando el potencial de la investigación sobre células madre embrionarias para ayudar a las víctimas de enfermedades degenerativas o accidentes graves.

Desde el 9 de agosto de 2001 está prohibido el financiamiento federal de la investigación sobre estas células obtenidas a partir de embriones humanos.

Seg√ļn los cient√≠ficos, las c√©lulas madre embrionarias tienen un potencial enorme para curar o tratar enfermedades dado que podr√≠an reemplazar c√©lulas da√Īadas o enfermas y permitir la reconstituci√≥n de tejidos o de √≥rganos.

Pero esta investigación es controvertida, porque hay que destruir embriones humanos en los primeros días de su desarrollo para extraer células plurivalentes embrionarias. Se utilizan embriones remanentes dejados por las parejas en las clínicas donde se practicaron una fecundación in vitro.

"En √ļltima instancia, no puedo garantizar que hallemos los tratamientos y curas que buscamos; ning√ļn presidente puede prometer eso", dijo Obama. "Pero puedo prometer que lo intentaremos. Activamente, responsablemente y con la urgencia requerida para recuperar el terreno perdido".

Obama instruyó a los Institutos Nacionales de Salud (NHI, por su sigla en inglés) a formular en los próximos 120 días los lineamientos sobre cómo proceder con la investigación federal en líneas de células madre provenientes de laboratorios privados, como las clínicas de fertilidad.

Su orden no puede afectar una prohibición parlamentaria de que se destine directamente dinero a generar nuevas células madre.

Ante una audiencia de legisladores estadounidenses, científicos -entre ellos tres premios Nobel- y líderes religiosos, Obama también emitió un memo presidencial "restituyendo la integridad científica a las decisiones de gobierno".

Prometió además que no permitirá que la investigación sobre células madre embrionarias se extravíe hacia fronteras científicas como la clonación humana, la cual, dijo, "no tiene lugar en nuestra sociedad, ni en ninguna sociedad".

Pero igual hubo una furibunda reacción de parte grupos conservadores y de otros que abogan por promover la investigación sobre células de adultos humanos y no de embriones.

"Obama da√Ī√≥ la protecci√≥n de las vidas inocentes, dividi√≥ m√°s a√ļn nuestra naci√≥n cuando necesitamos m√°s unidad para enfrentar los desaf√≠os que tenemos ante nosotros", dijo el l√≠der republicano de la C√°mara de Representantes John Boehner.

El cardenal católico estadounidense Justin Rigali calificó el anuncio de Obama de "triste victoria de los políticos sobre la ciencia y la ética".

No obstante Peter Wilderotter, presidente de la Fundaci√≥n Christopher y Dana Reeve (creada por el actor de "Superman" que qued√≥ paral√≠tico luego de caer de un caballo y falleci√≥ hace cuatro a√Īos), dijo: "con una pincelada de su pluma, el presidente Obama reconoce el deseo de la mayor√≠a de los estadounidenses y utiliza el poder del gobierno federal para avanzar en la investigaci√≥n".

El senador dem√≥crata Edward Kennedy, quien padece un tumor maligno en el cerebro, dijo que Obama hab√≠a "reparado un inmenso da√Īo sobre las esperanzas de millones de pacientes".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad