La pasi√≥n y vida de la ¬Ďpelota caliente¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

La pasi√≥n y vida de la ¬Ďpelota caliente¬í

Fue un 24 de agosto de 1957, precisamente un sábado, que se jugó el primer partido de sóftbol en Barrancabermeja. El encuentro se disputó en el diamante de la cancha Shannon (anexa al Comisariato). Allí se inauguró el primer campeonato de sóftbol en el Puerto Petrolero, justo a las 7:45 p.m.
La pasi√≥n y vida de la ¬Ďpelota caliente¬í

El juego de las bolas y los ¬Ďstrikes¬í, conocido popularmente como el deporte de la ¬ďpelota caliente¬Ē comenz√≥ su auge de la mano de obreros e ingenieros norteamericanos que llegaron al Puerto Petrolero a trabajar en la antigua Refiner√≠a Intercol (anteriormente La Troco) hoy en d√≠a Ecopetrol S.A.
Con esos golpes a la pelota comenzaba a morir la historia del béisbol local, del cual solo existían seis  equipos.

Las novenas de  Llaneros, Compadres, Shell, Refinería, Parnaso y el Centro con el tiempo tuvieron sus diferencias por el poco auge de participantes, el peso de la pelota y la dificultad de desplazamiento rápido en un campo abierto que exigía buen físico para los futuros cincuentones y pensionados.

Por eso, la velocidad en los desplazamientos, y la potencia en los brazos vari√≥ por un deporte m√°s suave que al igual exige destreza y fuerza, pero que solo necesitaba de siete entradas, un promedio de dos horas de juego en un terreno m√°s peque√Īo y de mayor auge entre aficionados.

Pionero por pasión

As√≠ naci√≥ el s√≥ftbol en Barrancabermeja y con √©l, lleg√≥¬† ¬ďEl Coti¬Ē, √Āngel Antonio Arrieta, uno de los pioneros de este deporte que lo atrap√≥ con ¬Ďguante firme¬í desde los 12 a√Īos, aunque desde los cinco a√Īitos ya se hab√≠a iniciado en el b√©isbol.

Aferrado a su bate, y ¬Ďpitcher¬í por excelencia (pues ha logrado numerosos trofeos con el equipo pionero y naciente del s√≥ftbol ¬ďLos Padres¬Ē),¬† √Āngel, a sus 64 a√Īos de edad, est√° m√°s que convencido que la ¬Ďpelota caliente¬í es su pasi√≥n ¬ďy de seguro es la de muchos¬Ē, afirma mientras recuerda¬† sus primeras bateadas en la Shannon rodeado de calles ahuecadas y polvorientas.

¬ďFue una √©poca hermosa pero solo hasta los a√Īos 90 fue que vino a ser m√°s popular el s√≥ftbol. Comenzamos en la cancha del Club Infantas ah√≠ propusimos con los equipos de b√©isbol que porqu√© no coloc√°bamos a nuestros hijos a jugar s√≥ftbol y as√≠ se hizo. Se crearon los equipos Teteros que jugaban a las 8:00 a.m. y nosotros nos llamamos ¬ĎLos Padres¬í y jug√°bamos a las 10:00 a.m.

As√≠ ocurr√≠an todos los fines de semana. As√≠ nacieron los dos¬† primer equipos. Nuestras esposas recog√≠an a los pelaos y nosotros segu√≠amos con el juego, luego la cerveza y el sancocho y ellas regresaban por nosotros para llevarnos a casa en medio de parrandas y borracheras. Aquellos tiempos a√ļn siguen hoy¬Ö¬Ē puntualiz√≥ en medio de sonrisas y recuerdos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad