Sigue preocupación por presencia de ‘pitos’, transmisores del Chaga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Sigue preocupación por presencia de ‘pitos’, transmisores del Chaga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

Sigue preocupación por presencia de ‘pitos’, transmisores del Chaga

Quince días después de que la Secretaría de Salud Departamental confirmó que aumentaron a 15 los casos de personas infectadas con el mal de Chagas, tres de ellas víctimas mortales, todavía en Lebrija la autoridad de salud no ha tomado medidas.
Sigue preocupación por presencia de ‘pitos’, transmisores del Chaga

Esa es la advertencia que hace la comunidad y trabajadores de la concesión vial Autopistas de Santander, que tiene su sede frente al peaje de Lebrija, a tres kilómetros del Aeropuerto Palonegro, ya que desde finales del año pasado han notado la presencia de los insectos conocidos como ‘pitos’.

Sandra Serrano, habitante de la finca Villa María en la vereda La Puente, de Lebrija, cuenta que el pasado 28 de enero falleció su sobrino, al parecer, víctima de la enfermedad de Chagas.

“Los médicos no nos quisieron decir bien de qué fue lo que murió el niño, pero creemos que fue por culpa de un ‘pito’. Hemos encontrado de esos animales en las casas de la finca y estamos muy preocupados porque por acá no vienen  las autoridades a informar o fumigar. Estamos intranquilos”, dijo Sandra Serrano.

A su voz se unió la de una funcionaria de la entidad Autopistas de Santander, quien asegura que desde finales del año pasado han manifestado su preocupación por la presencia de ese insecto en las viviendas.

“Nos parece terrible que ya hayan muerto tres personas por esa enfermedad y que llamemos a la Secretaría de Salud de Santander y nadie nos responda. Tuvimos que poner unas carteleras con fotos para que la gente esté atenta y no se deje picar”.
    
‘Lo buscamos vivo o muerto’

La situación fue confirmada por Mauricio Joya, director socio-ambiental de Autopista de Santander, quien explicó que pareciera “que nadie toma responsabilidad, en un hecho que puede cobrar más vidas”.

Según Joya, la presencia de los animales fue notificada a la aseguradora de riesgos profesionales de la concesión, pero tal empresa indicó que quien debería responder era la Secretaría de Salud Departamental, por tratarse de un problema de salud pública.

“En la Secretaría tampoco nos han dado respuesta. Mire, necesitamos que nos digan qué hacer y si es el caso, pagamos los químicos que se requieran para la fumigación. Esto no es un juego de niños. Es la salud de muchas personas”, comentó el funcionario.

El experto ambiental apuntó que la situación llegó a tal punto, que la concesión decidió elaborar unas carteleras con la imagen del ‘pito’ y un mensaje que indica: “Lo buscamos vivo o muerto”.

Durante la semana pasada dos de los insectos encontrados fueron guardados en una botella, para llevarlos como prueba a la Secretaría y si es el caso, al Ministerio de la Protección Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad