Chinos licitarán para la construcción del Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

Chinos licitarán para la construcción del Embalse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 01:13:18

Chinos licitarán para la construcción del Embalse

Una comisión de seis chinos en representación de la firma Sino Hydro, viajó ayer 12 kilómetros desde la capital santandereana para llegar a la confluencia de los ríos Tona y Suratá, donde se proyecta construir el Embalse de Bucaramanga.
Chinos licitarán para la construcción del Embalse

Se trata de una de las empresas internacionales interesadas en participar en la licitación que comenzaría en próximo mes y que sería adjudicada en agosto.

Así lo indicó Germán Augusto Figueroa, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, quien manifestó satisfacción porque la empresa número uno del mundo en construcción de presas e hidroeléctricas esté interesada en el proyecto.

“Vamos a comprar el cuarto de datos ($40 millones), para conocer la información técnica del proyecto y aplicar a la licitación”, señaló Yu Wu, director de la comisión de la firma Sino Hydro.

Durante una reunión realizada ayer en el Acueducto, la comisión comentó que desde 1958 a la fecha han construido al menos 500 presas en el mundo y que tienen vinculadas laboralmente a 7.200 personas.

“Es un proyecto que nos interesa, sobre todo porque es la primera vez que trabajaríamos en Latinoamérica. Vimos los terrenos y son buenos. Además, la zona cuenta con el material o piedra que requiere la presa”, apuntó el representante.

En su presentación institucional, la firma china mostró imágenes de presas e hidroeléctricas construidas por ellos en su país así como en Malasia, Camboya, Ghana, Sudán, Etiopía y Tailandia.

El trabajo en el que hoy se concentran y están a punto de culminar corresponde a la represa de las Tres Gargantas, en China, con una altura de 175 metros y una longitud de 2,3 kilómetros.

“Estamos participando de la licitación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en Ecuador, y queremos estar en Hidrosogamoso”, agregó la comitiva.

Licitación, en proceso

De acuerdo con el último cronograma, la entrega de propuestas para participar en la licitación del Embalse sería el 13 de marzo, pero el Gerente del Acueducto asegura que esta fecha se correría un mes porque esperan el desembolso de un crédito por $130.000 millones de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

“Creemos que en agosto sería adjudicada  la licitación y que al menos cuatro o cinco empresas se presentarán para apostarle al proyecto”, dijo el funcionario.

Álvaro Prada, director del Embalse, comentó que las obras comenzarían en febrero del próximo año y que se generarían 1.000 empleos para la región.

“Estamos contentos. Hemos recibido propuestas colombianas y de otros países como Irán, España, Italia, Canadá y Brasil. Lo importante es la experiencia y eso se ve en todas las empresas que nos han visitado y que quieren participar”, afirmó Prada.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad