S√°b Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:40 pm

Uribe anunci√≥ ofensiva contra bandas emergentes de ¬Ďnarcos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 02:34:15

Uribe anunci√≥ ofensiva contra bandas emergentes de ¬Ďnarcos¬í

Una gran ofensiva contra las bandas emergentes del narcotráfico anunció ayer el Gobierno Nacional.
Uribe anunci√≥ ofensiva contra bandas emergentes de ¬Ďnarcos¬í

Al t√©rmino de un Consejo de Seguridad en la Casa de Nari√Īo, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, asegur√≥ que las autoridades ¬ďno descansar√°n¬Ē hasta dar con la captura de los m√°s importantes ¬Ďcapos¬í del narcotr√°fico.

Para tal fin ofreci√≥ una recompensa de hasta $5 mil millones por informaci√≥n que permita dar con el paradero de Daniel Rend√≥n Herrera, alias ¬ĎDon Mario¬í; Daniel Barrera Barrera, alias ¬ĎEl Loco Barrera¬í, y Pedro Guerrero Castillo, alias ¬ĎCuchillo¬í.

Por información sobre otros integrantes, el Gobierno Nacional ofreció $3 mil millones.

Adem√°s, el Primer Mandatario pidi√≥ que en cada ciudad haya una reuni√≥n de los comandantes de brigada y de los comandantes de la Polic√≠a, no solamente con los fiscales sino con los jueces de garant√≠a, ¬ďpara pedirles la m√°s eficaz cooperaci√≥n, a fin de desmantelar totalmente las bandas criminales del narcotr√°fico¬Ē.
 
Para trabajar interinstitucionalmente en esta tarea, Uribe V√©lez design√≥ al viceministro de Justicia, Miguel Ceballos; al viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo; al director de inteligencia de las Fuerzas Militares, vicealmirante √Ālvaro Echand√≠a, y al director de la Polic√≠a, general √ďscar general Naranjo, para adelantar una reuni√≥n con el Consejo Superior de la Judicatura e instar a los jueces de Garant√≠as a que colaboren en esta lucha.

El llamado lo hizo extensivo a las autoridades extranjeras: ¬ďPedimos cooperaci√≥n nacional e internacional. Unos de estos bandidos, al igual que los cobardes cabecillas del Eln y algunos de los Farc, eluden a la justicia colombiana ocult√°ndose en el extranjero¬Ē, concluy√≥.

¬ďEL PAR√ĀMETRO DE LOS JUECES ES LA LEY¬Ē: JUDICATURA

Luego del pronunciamiento del presidente Uribe Vélez invitando a las autoridades y a los jueces a unir esfuerzos para judicializar a los integrantes de las bandas emergentes y narcotraficantes, se escucharon voces de respaldo desde la judicatura.

El magistrado, Hernando Torres Corredor, presidente del Consejo de la Judicatura, compartió la preocupación del Primer Mandatario y tras respaldar el papel que hasta el momento cumplen los 2.132 jueces de control de garantías, llamó la atención para que los procedimientos previos a la presentación de los capturados ante los jueces se cumplan a cabalidad para así evitar traumatismos.

Torres record√≥ que cualquier fiscal, en cualquier momento, ¬ďde d√≠a o de noche¬Ē puede llamar a un juez si es que requiere practicar alg√ļn tipo de procedimiento. Muestra de ello, se√Īal√≥ que hasta el momento en el sistema penal acusatorio se han producido 560 mil audiencias desde el primero de enero de 2004.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad