Discapacitados parquearán en las bahías de estacionamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Discapacitados parquearán en las bahías de estacionamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

Discapacitados parquearán en las bahías de estacionamiento

En adelante, las personas discapacitadas podrán parquear sus vehículos en las bahías de estacionamiento de todo el país. Así lo contempla una ley sancionada recientemente por el Gobierno Nacional.
Discapacitados parquearán en las bahías de estacionamiento

La norma es la 1287 que señala que las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida, están autorizadas para utilizar los espacios habitualmente prohibidos para el estacionamiento de vehículos.

El autor de la medida, senador del partido de ‘La U’, Jairo Clopatosky, explicó que con su aprobación “no sólo se restablecen los derechos de las personas que por algún motivo son diferentes al resto de la ciudadanía, sino que les brinda mayor comodidad dentro de las ciudades”.

El congresista, también discapacitado por un accidente que lo dejó paralítico desde su juventud, manifestó que “en los espacios urbanos pocas veces se piensa en quienes carecen de todas sus facultades físicas”.

Uno de los primeros cambios tendrá que ver con las señales de tránsito como las de prohibido parquear ubicadas en las bahías, que ahora serán reemplazadas por el símbolo mundial de la discapacidad (hombre azul en silla de ruedas).

Además, el parlamentario explicó que la Policía de Tránsito autorizará la construcción de nuevas bahías de estacionamiento y en los municipios donde hayan sido clausuradas se procederá a habilitarlas.

síntesis
Organizaciones celebran la medida

  • Doris García de Botero, directora del Instituto de Niños Ciegos y Sordos aseguró que esta medida evidencia que se ha avanzado en el marco normativo que vela por los derechos de las personas discapacitadas en el país.
  • “Leyes como la impulsada por el senador Clopatofsky ha reivindicado a los discapacitados, así como el proyecto ‘De la Inclusión’ del Ministerio de Ecuación, que busca que la persona en condición de discapacidad pueda pertenecer a la sociedad en igualdad de condiciones”, comentó García.
  • La Directora del Instituto Niños Ciegos y Sordos destacó que “es un avance desde el punto de vista de civismo y de cultura, digno de las grandes ciudades alrededor del mundo”.
  • Según García, hace algunos años en el país tan sólo había uno o dos parqueaderos para personas en discapacidad, de ahí que esta ley sea una promesa para la igualdad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad