Se desacelera colocación de nuevos créditos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

Se desacelera colocación de nuevos créditos

Los efectos de la desaceleración económica se empiezan a sentir en la dinámica del crédito.
Se desacelera colocación de nuevos créditos

Al 20 de febrero de 2009 el saldo de la cartera total del sistema financiero alcanzó $144 billones, lo que representa una tasa de crecimiento real anual de 10,1%, es decir, 6,3 puntos porcentuales inferior a la observada en igual periodo de 2008.

Seg√ļn informaci√≥n de la Asociaci√≥n Bancaria de Colombia, Asobancaria, por modalidades, la cartera empresarial comercial es la que registra una mayor din√°mica, con un crecimiento real anual del 12,9% seguida de la cartera hipotecaria y la de consumo, con tasas de crecimiento reales de 3,4% y 3,7%, respectivamente.

En lo que tiene que ver con los desembolsos, en lo corrido del a√Īo se han colocado $32,2 billones en pr√©stamos, lo que representa un crecimiento nominal de 7,2% frente a los 30,08 billones de pesos desembolsados el a√Īo pasado.

Se destaca la reducci√≥n de 6,7% en los de consumo, ¬ďla cual refleja, en buena parte, el menor dinamismo de la demanda interna, la menor confianza expresada por los consumidores, y la mayor cautela expresada por los hogares para afrontar un a√Īo dif√≠cil como 2009¬Ē, se√Īala Asobancaria.

Sigue bien

El sistema financiero nacional se ha mantenido, hasta ahora, relativamente inmune al contagio de la crisis global debido a que no realizó inversiones tóxicas que exacerbaron la crisis.

Seg√ļn Asobancaria, el cambio en la pol√≠tica econ√≥mica se ha reflejado en una reducci√≥n de las tasas para cr√©ditos empresariales e hipotecarios, pero no para los cr√©ditos de consumo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad