Se desacelera colocación de nuevos créditos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

Se desacelera colocación de nuevos créditos

Los efectos de la desaceleración económica se empiezan a sentir en la dinámica del crédito.
Se desacelera colocación de nuevos créditos

Al 20 de febrero de 2009 el saldo de la cartera total del sistema financiero alcanzó $144 billones, lo que representa una tasa de crecimiento real anual de 10,1%, es decir, 6,3 puntos porcentuales inferior a la observada en igual periodo de 2008.

Según información de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, por modalidades, la cartera empresarial comercial es la que registra una mayor dinámica, con un crecimiento real anual del 12,9% seguida de la cartera hipotecaria y la de consumo, con tasas de crecimiento reales de 3,4% y 3,7%, respectivamente.

En lo que tiene que ver con los desembolsos, en lo corrido del año se han colocado $32,2 billones en préstamos, lo que representa un crecimiento nominal de 7,2% frente a los 30,08 billones de pesos desembolsados el año pasado.

Se destaca la reducción de 6,7% en los de consumo, “la cual refleja, en buena parte, el menor dinamismo de la demanda interna, la menor confianza expresada por los consumidores, y la mayor cautela expresada por los hogares para afrontar un año difícil como 2009”, señala Asobancaria.

Sigue bien

El sistema financiero nacional se ha mantenido, hasta ahora, relativamente inmune al contagio de la crisis global debido a que no realizó inversiones tóxicas que exacerbaron la crisis.

Según Asobancaria, el cambio en la política económica se ha reflejado en una reducción de las tasas para créditos empresariales e hipotecarios, pero no para los créditos de consumo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad